Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El agua que alivia el dolor en las articulaciones

El romero tiene efecto hepatoprotector que ayuda aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas.

16 de septiembre de 2022

Por lo general, los deportistas son las personas que se someten a un mayor desgaste de las articulaciones debido al esfuerzo físico. Sin embargo, con el pasar de los años, las articulaciones también se ven afectadas por el impacto producido o por los daños en los ligamentos, cartílagos o tendones.

Cabe mencionar que las articulaciones son aquellas partes del cuerpo que permiten los movimientos y sirven como unión entre los huesos, cartílagos y tejido óseo. En total, el organismo tiene 360 articulaciones como las rodillas, los brazos, entre otros.

Con frecuencia, a partir de los 25 años de edad, el cuerpo comienza a producir una menor cantidad de colágeno, una proteína fundamental para mantener una buena salud articular. Por esta razón, se producen enfermedades reumáticas como la artritis o la osteoporosis, que pueden ocasionar hinchazón en la zona, dolor intenso, pérdida de la movilidad y fatiga intensa.

Para tratar los síntomas de estas enfermedades degenerativas, es fundamental acudir al médico para tener un tratamiento adecuado. Adicionalmente, muchas personas suelen utilizar remedios naturales a base de hierbas medicinales que ayuda a mitigar los síntomas. Por ello, el portal web Carethy, señala que el agua romero es una excelente opción para disminuir la hinchazón que se genera en las articulaciones afectadas.

Esta bebida es rica en vitaminas y nutrientes, y tiene una gran concentración de vitaminas B6, B2, A, y C. Además, contiene elementos como el hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y otros antioxidantes que ayudan a fortalecer los huesos.

Entre los beneficios que ofrece el agua de romero, está la estimulación del funcionamiento correcto del aparato digestivo, calma los dolores menstruales, es un diurético que ayuda a limpiar el hígado y los riñones, actúa en contra del colesterol alto, desinfecta de forma natural las heridas, mejora los problemas respiratorios, ayuda a disminuir el dolor de la fricción en músculos y articulaciones y también estimula la circulación de la sangre.

Paso a paso para hacer agua de romero en casa

SEMANA comparte la receta del portal unCOMO para aprovechar las bondades del romero para la salud.

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco

Preparación

  • En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.
  • Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.
  • Luego, dejar reposar por 10 minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.
  • Después de que pasen los 10 minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

¿Cómo tomarlo?

  • Se aconseja dejar que la infusión se enfríe antes de servirla.
  • Además, se puede endulzar o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Es recomendable tomar entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día. El blog de salud de MAPFRE recuerda que el agua de romero también se puede utilizar de forma externa, como aceite esencial para hacer masajes o en baños de romero para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.