El aceite de oliva es el rey indiscutible del Mediterráneo. Sin embargo, hay otros aceites con múltiples beneficios. | Foto: Olga Sofía Pérez

Vida Moderna

El alimento de origen vegetal que ayuda a combatir la artritis

Una sana alimentación es vital para combatir cualquier enfermedad.

2 de abril de 2023

La artritis es una enfermedad que degenera una o más articulaciones en la zona donde dos huesos se encuentran, y se puede clasificar hasta en más de 100 tipos.

Según la entidad Medline Plus, “la artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando usted camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez”.

Asimismo, esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad o género. El tipo más común de artritis es la osteoartritis, la cual es causada por procesos no inflamatorios y que tiende a aumentar con la edad.

En la mayoría de los casos, la inflamación articular se resuelve después de tratar la causa subyacente o una vez que esta desaparece. Sin embargo, en ocasiones, la inflamación persiste incluso después de recibir tratamiento.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son pocos los alimentos que pueden ayudar a combatir una enfermedad como la artritis. Precisamente, el portal El Confidencial recomienda uno en especial que ayuda a cumplir este objetivo. Este es el aceite de oliva.

“Contiene oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio del Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia. No parece mucho, pero cada pequeño cambio en la dieta cuenta. Eso sí, tampoco hay que embadurnar todo en aceite, no solo porque no es barata, sino porque cada cuchara tiene 119 calorías. Basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales”, indica el sitio.

Artritis reumatoide: los mejores ejercicios para aliviar el dolor

Para aliviar los fuertes dolores que causa una enfermedad como la artritis reumatoide (AR), el portal especializado Medical News Today recomienda realizar los siguientes ejercicios:

1. Estiramientos. “Estirarse puede ayudar a mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez e incrementar el rango de movimiento. El estiramiento diario, idealmente en la mañana, es importante para aliviar los síntomas de la AR”, indica el portal.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Freepik

2. Caminar. “Caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar con el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y articulaciones y el estado de ánimo”.

3. Movimientos fluidos como tai chi y yoga. “Tanto el tai chi como el yoga combinan la respiración profunda, los movimientos fluidos, las poses suaves y la meditación. Incrementan la flexibilidad, el equilibrio y el rango de movimiento, mientras que también reducen el estrés”.

4. Pilates. “El método Pilates es una actividad de bajo impacto que estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos a su alrededor. Las personas que son nuevas en Pilates deberían empezar con una rutina que usa una alfombra en lugar de una máquina para desarrollar la fortaleza muscular de forma segura”.

5. Ejercicios acuáticos. “El agua ayuda a soportar el peso corporal, lo que significa que los ejercicios acuáticos no impactan mucho en las articulaciones”.

6. Bicicleta. “A medida que la AR aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, es vital mantener el corazón lo más saludable posible. Hacer ejercicios en una bicicleta fija puede ser una manera segura de mover las articulaciones y mejorar la condición cardiovascular”.

Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Entrenamiento para fortalecimiento. “El fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones afectadas puede ayudar a aumentar la fortaleza mientras reduce el dolor y otros síntomas de la AR”.

8. Ejercicios con la mano. “Algunas veces, la AR puede causar un uso limitado de las manos. Doblar las muñecas hacia arriba y hacia abajo, lentamente, doblando los dedos, extender los dedos en una mesa y apretar una bola para el estrés puede ayudar a aumentar la fuerza y flexibilidad en las manos”, concluye la plataforma.