Tendencias
Acai
El acai, fruto del amazonas, tiene grandes beneficios para la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

El alimento que aporta proteína y aumenta las defensas

Este alimento tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, el sistema inmunitario defiende al cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas, estas se llaman antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus, o sustancias químicas o toxinas, o también pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.

Además, el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

  • La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos.blancos.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló en su portal web que el azaí, que también se conoce como acai, asaí o açaí, es un fruto que fortalece el sistema inmunitario, porque “es rico en vitamina C, Vitamina E, Omega-9 y antocianinas, lo cual ayuda a aumentar las defensas del organismo y favorecer el proceso de cicatrización”.

Adicional, indicó que por ser rico en proteína proporciona energía al organismo y ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento muscular.

De hecho, cuenta con un alto porcentaje de proteína vegetal que aporta sensación de saciedad, lo que además de nutrir, evita que la persona quiera comer de manera permanente y así se previene un incremento en el peso.

Asimismo, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España, algunos estudios han revelado que una sola fruta aporta el nivel de proteína similar al de un huevo y medio.

Sobre la misma línea, Medline Plus, explicó que la cantidad de proteína que necesita una persona dependerá de las necesidades generales de calorías. Sin embargo, indicó que la ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10 a 35 % de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2.000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría 20 % de su total de calorías diarias.

Sobre su consumo, para obtener los beneficios del fruto, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de nutrición, que “esta fruta carnosa se suele consumir en polvo, y es muy común consumirlo en zumos, batidos o smoothies. Además, también es habitual mezclarlo con otras frutas, consumirlo en helados, elaborar barritas energéticas o incluso en forma de aceite para aliñar ensaladas”.

Información nutricional por 100 gramos de Pulpa congelada de Azaí natural

  • Calorías: 58 calorías
  • Proteínas: 0,8 g
  • Grasas: 3,9 g
  • Carbohidratos: 6,2 g
  • Fibras: 2,6 g
  • Calcio: 35 mg
  • Magnesio: 17 mg
  • Manganeso: 6,16 mg
  • Potasio: 125 mg
  • Hierro: 11,8 mg
  • Vitamina E: 14,8 mg
  • Vitamina C: 9 mg

“Es importante mencionar que la composición nutricional del azaí puede variar, ya que depende de las condiciones en que se cultivaron el fruto, así como de los ingredientes que posea la pulpa congelada”, explica el portal portugués.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.