Recomendación saludable
El nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza es el que ayuda a problemas de la salud como bajar la presión sanguínea. - Foto: Getty Images

vida moderna

El alimento que previene la anemia y purifica la sangre

Si la anemia no es tratada rápidamente, puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial; sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

En concreto, es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, según el magacín Business Insider, en su sección de salud.

La revista Ginecología y Obstreticia señala que una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo; este mineral es parte de la hemoglobina y tiene un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Por eso, si la anemia no es tratada rápidamente, puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

Anemia
La anemia es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre. - Foto: Getty Images

Evan M. Braunstein, médico de Johns Hopkins University School of Medicine, señala que la anemia por carencia de hierro suele presentar un curso lento, porque pueden pasar muchos meses hasta que las reservas del organismo se consuman.

Como las reservas de hierro están decreciendo, la médula ósea produce gradualmente menos glóbulos rojos. Cuando las reservas se agotan, los glóbulos rojos no solo son pocos en número, sino que también son más pequeños de lo normal.

Jugo de remolacha, limón y jengibre para la anemia

Los científicos han comprobado que el nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza es el que ayuda a problemas de la salud como bajar la presión sanguínea.

Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.

  • Preparar las remolachas, limpiándolas y cortándolas de manera adecuada.
  • Primero, quitarle las hojas que tenga y retirarle la punta de la raíz con la ayuda de un cuchillo.
  • Luego, lavarlas bien para dejarlas libres de cualquier resto de suciedad y retirar la piel con un cuchillo o un pelador.
  • Tener en cuenta que también es posible dejar la piel de la remolacha y no quitarla, pero en este caso el jugo final tendrá un sabor más amargo.
  • Cortar la remolacha en piezas alargadas y luego juntarlas para cortarlas en cubitos.
  • Posteriormente, depositar todos los trozos de remolacha en el vaso de la licuadora y añadir una taza de agua fría.
  • Luego, pelar el jengibre y extraer el zumo de un limón, usando un exprimidor manual o eléctrico y no olvidar colar el líquido obtenido si no se quiere notar restos de pulpa al beber el jugo de remolacha.
  • Añadir el jugo del limón exprimido junto con el jengibre y la remolacha a la licuadora y procesar la potencia para que los ingredientes se integren y queden completamente triturados.
  • En el caso de que el jugo de remolacha haya quedado demasiado espeso, se puede añadir un poco más de agua.
  • Beber y disfrutar.

Otros remedios caseros para la anemia

Jugo de espinaca con naranja

El jugo de naranja con espinaca, además de aportar hierro y vitamina C, da también vitaminas del complejo B, vitamina A, potasio, magnesio, antioxidantes y otros oligoelementos, ideales para tratar la anemia.

Ingredientes:

  • 1 taza jugo de naranja.
  • 1/2 taza hojas de espinacas.

Modo de preparación:

  • Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato. Este jugo no debe tomarse más de 2 veces por semana.

Avena

  • Según los expertos del Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, se recomienda consumir avena diariamente para aumentar los niveles de hierro en el organismo.
  • Este es un cereal muy potente, ya que, con tan solo dos cucharadas de avena al día, se puede obtener hasta 4,5 miligramos de hierro.

Jugo de naranja con espinaca

El jugo de naranja con espinaca, además de aportar hierro y vitamina C, aporta también vitaminas del complejo B, vitamina A, potasio, magnesio, antioxidantes y otros oligoelementos, ideales para tratar la anemia.

Ingredientes:

  • 1 taza jugo de naranja;
  • 1/2 taza hojas de espinacas.

Modo de preparación:

  • Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato. Este jugo no debe tomarse más de dos veces por semana.