Musculo sóleo
El sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El ejercicio que se puede realizar sentado y reduce la grasa

La alimentación es un factor fundamental al momento de perder grasa corporal.

6 de octubre de 2022

Una de las motivaciones que muchas veces tienen las personas es poder perder esos kilos de más sin hacer un mayor esfuerzo. Sin embargo, para lograr este objetivo es fundamental llevar una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular.

De este modo, es importante adoptar hábitos de vida saludable para conservar el organismo en buenas condiciones y protegerse de malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, entre ellas, la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Ahora bien, el ejercicio juega un papal fundamental a la hora de querer perder grasa corporal, pero el sentido común a veces se equivoca al denotar que esta es la única forma efectiva de reducir el peso. Por esta razón, el portal web La Razón, da a conocer una investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, realizada por el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios, Marc Hamilton, sobre el ejercicio que se puede hacer sentado y ayuda a lograr fácilmente este objetivo.

Se trata de un ejercicio sencillo asociado al músculo sóleo, el cual reactiva el metabolismo y quema la grasa, incluso estando sentado. Como tal, el sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según el estudio. “Este músculo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocida también como gemelos”, señala La Razón.

Según el autor del estudio, “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su descubrimiento es muy innovado porque se estima que puede cambiar el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas.

Como resultado de la investigación, el profesor aseguró que aunque el músculo sóleo de la pantorrilla, solo significa el 1 % del peso corporal. Esto puede mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente. Lo ideal es hacer la “flexión del sóleo”, que ayuda a elevar el metabolismo muscular durante varias horas, e incluso, mientras se está sentado.

“Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo Hamilton.

¿Cómo se realiza el ejercicio?

El ejercicio flexión del sóleo consiste en permanecer sentados y levantar el talón del suelo, sin levantar la punta del pie. Se debe tener presente que cuando se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se debe elevar mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se debe soltar pasivamente para volver a bajar.

El investigador señaló que el objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla, mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras.