Expertos aconsejan socializar, dormir bien, entre otras recomendaciones para cuidar la salud del cerebro. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan socializar y dormir bien para cuidar la salud del cerebro. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El jugo que potencia la memoria ante el envejecimiento

Crucigramas y otros juegos que estimulan el cerebro son ideales para cuidar su salud.

23 de julio de 2022

Cuando se habla del cuidado del cerebro, la alimentación juega un papel importante, pues los expertos aconsejan el consumo de diferentes ingredientes para aportar nutrientes para este órgano.

Una bebida como el jugo de granada tiene propiedades antiinflamatorias y le aporta beneficios a la memoria. Un estudio publicado en 2020, en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se suma a la evidencia.

De acuerdo al mencionado estudio, el jugo de granada contiene polifenoles, los cuales pueden “prevenir el daño neuronal causado por los radicales libres”, así lo cita el portal Urgente 24.

Esta fruta es rica en minerales como el calcio, hierro y potasio; vitaminas A, C y E, además de B5 y contiene mucha fibra.

El estudio se enfocó en evaluar el efecto a largo plazo que causa el jugo de granada sobre la memoria en adultos mayores y de mediana edad sin demencia.

Los científicos realizaron la investigación evaluando a 261 personas, con edades comprendidas entre los 50 y 75 años, durante 12 meses.

Según el mencionado sitio web, a los participantes los divididos en grupos al azar. Un grupo de ellos consumió jugo de granada (8 oz) por día. Mientras que otro grupo “consumió una bebida placebo (8 oz, componentes combinados del jugo de granada, excepto los polifenoles de granada)”. Luego de esto les hicieron las pruebas de memoria.

La granada es una fruta que se caracteriza por los polifenoles que pueden prevenir el daño neuronal. Foto: Getty Images.
La granada es una fruta que se caracteriza por los polifenoles que pueden prevenir el daño neuronal. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El consumo diario de jugo de granada puede estabilizar la capacidad de aprender información visual durante un período de 12 meses”, concluyeron los investigadores en palabras que recoge el portal Urgente 24.

Otro estudio también encontró que el jugo de granada puede mejorar significativamente la memoria en adultos de mediana edad y mayores que padecen de problemas cognitivos leves, así lo destacan los investigadores del Departamento de Nutrición de UCLA (2013).

Según Medical News Today, la granada es rica en antioxidantes “y su alta concentración detienen el progreso de la enfermedad del Alzheimer y protegen la memoria”.

Además de estas recomendaciones en la alimentación, también es importante tener en cuenta que la fuerza mental requiere un desarrollo y desafío constante, ya que si no se utiliza, se pierde. Es por eso que cuando se aprenda y se desafíe más, el cerebro podrá recordar mejor las cosas.

Una de las mejores cosas que ayudan a fortalecer la memoria es aprender algo nuevo y prestar toda la atención en todo momento y lograr mejorar la contratación.

También es importante los trucos sobre la memoria, pues estos dispositivos de memoria pueden llegar a engañar al cerebro, con el propósito de recordar más cosas. Estos mecanismos constantemente se usan en competencias de memoria profesional y pueden llegar a tener un estudio regular.

Entre esos dispositivos se puede inventar una frase u oración en la cual la primera palabra de cada letra represente lo que se desee recordar.

Además de los ejercicios mentales, la actividad deportiva es otro factor para el cuidado de la memoria, pues el ejercicio cardiovascular, como correr, montar bicicleta o nadar, ayudará a aumentar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, reduciendo también enfermedades cardiovascular o la diabetes.

Además, hay algunos ejercicios específicos que mejoran directamente la función cerebral, especialmente aquellos que requieren una fuerte coordinación y fuertes habilidades motoras complejas.

Otros beneficios del jugo de granada

El jugo de granada también es ideal para tratar otras afectaciones en el organismo, como reducir la inflamación en los intestinos y mejorar la digestión.

Esta fruta sirve para tratar algunas afectaciones cardíacas. “Puede reducir el crecimiento de la placa y acumular el colesterol en las arterias. Sin embargo, la granada puede reaccionar negativamente con los medicamentos para la presión arterial y el colesterol como las estatinas”, destacan en el Medical News Today.