Bebé
Bebé de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El ‘mundo reborn’: la extraña fijación en que muñecas hiperrealistas ‘se roban’ el corazón de algunas mujeres

En España una muñeca de estas puede valer entre 400 y 3.000 euros.

16 de noviembre de 2021

Cada vez toman más fuerza aquellos grupos de personas que viven alrededor de las muñecas o muñecos reborn, en español renacido. Se trata de muñecas hechas a mano en silicona y vinilo que imitan hasta el más mínimo detalle del aspecto de un recién nacido real.

Tanto quienes hacen estos muñecos, así como quien las “adoptan”, no las ven como simple juguetes, por el contrario, las tratan como pequeños reales.

En entrevista con el medio español 20 Minutos, Marienca Gago, artista y vendedora de la Asociación Reborn España (ARE), contó que la elaboración de una muñeca reborn puede llevar hasta un mes, tiempo en el que la creadora le pinta a mano los brazos, las piernas y la cabeza con una pintura especial que se fija con calor.

“Se da capa por capa y se va sellando hasta lograr la textura de la piel. Después se injerta el pelo con unas agujas especiales, aunque también se puede dibujar”, indicó Gago al medio citado anteriormente.

Posteriormente, la muñeca es rellenada con microesferas de vidrio, lo cual le da un peso similar al de un recién nacido. Después lo visten como normalmente lo hacen con un pequeño de meses.

Según se han indicado, en el mundo reborn a las compradoras se les llama madres y lo que supuestamente hacen es adoptar al muñeco, pues estos no se compran, y no son tiendas, sino guarderías.

En ese proceso, las mujeres cumplirán funciones normales de una madre, como vestir, cuidar, mimar y alimentar a las muñecas y hasta les compran todos los elementos que le comprarían a un bebé real, como un coche o una cuna.

Entre tanto, otras ‘madres’ se vuelven coleccionistas y llegan a tener hasta más de un bebé hiperrealista en su vivienda.

Afirman que este mercado en España, el mercado reborn, está creciendo aceleradamente, teniendo en cuenta que cada muñeca puede llegar a valer entre 400 y 3.000 euros, aunque su costo también se puede incrementar dependiendo de las características y los detalles, pues hay algunas que pueden llegar a hacer gestos o hasta mojar el pañal.

Importancia de los primeros mil días

A propósito de lo anterior, un informe publicado por la revista Pesquisa Javeriana a finales del mes de octubre explicó que la alimentación de la madre durante los meses de gestación, como la dieta que lleve durante la lactancia materna, es clave para que los niños tengan un desarrollo óptimo.

Durante los primeros mil días de vida, dos células se convierten en un bebe de 3.000 g -aproximadamente- y luego del parto, crece unos 24 centímetros en promedio. Para un adecuado crecimiento resulta clave el estado de salud de la madre, desde la gestación hasta el parto, y su dieta durante la lactancia materna y el inicio de la alimentación complementaria del bebé, pues esto contribuiría a su buen desarrollo metabólico, inmunológico y microbiológico”, asegura.

Sobre el tema, Geraldine Vargas Salamanca, investigadora del Grupo de Alimentos, Nutrición y Salud de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que “la microbiota intestinal es un complejo ecosistema microbiano compuesto por diferentes grupos de microorganismos, localizados mayoritariamente en el colon y cuyas funciones permiten el metabolismo de nutrientes como vitaminas K y B12, además de contribuir en la maduración del sistema inmune por su capacidad de controlar bacterias patógenas que pueden causar infecciones”.

Dicho documento también resaltó una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual resaltó que durante los primeros seis meses de vida “el bebé se alimente de forma exclusiva con leche materna. Pasado este tiempo debe comenzar una alimentación complementaria bajo recomendaciones de un profesional de la salud’'.

“La alimentación de la madre gestante durante el embarazo y en la lactancia materna debe incluir –preferiblemente– un variado consumo de frutas, verduras, legumbres, carnes rojas y abundante agua, además de una reducción de azúcares y grasas saturadas. Para el bebé de hasta seis meses, la alimentación exclusiva con leche materna previene las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, y el inicio de la alimentación complementaria debe darse de manera paulatina con carnes, pollo, verduras, frutas, leguminosas y fibras, siempre con el acompañamiento de un profesional de la salud”, complementó la investigadora javeriana.

Sin duda, las mujeres embarazadas necesitan cantidades más altas de ciertas vitaminas y minerales, como ácido fólico o hierro, y algunas vitaminas prenatales contienen esto, pero lo ideal es que un médico las formule. Por ende, es importante que la mujer siempre consulte con su proveedor de salud antes de empezar o parar algún medicamento, así como el consumo de algunos alimentos.