El té rojo ha tomado popularidad por los beneficios para el organismo, como perder peso. Foto: GettyImages.
El té rojo brinda propiedades al organismo y ayuda a perder peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

El poderoso té natural que sirve para adelgazar

Tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas.

7 de febrero de 2023

Los tés se han consolidado con el paso del tiempo como unas de las bebidas más apetecidas, gracias no solo a su sabor que llama la atención de muchas personas, sino a que le ofrecen al organismo diversos beneficios saludables.

Tanto el té verde como el rojo son muy apetecidos en diferentes regiones del mundo. Específicamente, el segundo, es originario del distrito de Yunnan en China y es conocido como pu-erh y se cultiva a partir de la planta Camellia sinensis, que también suministra otras variedades como el té blanco y el negro.

Sin embargo, el rojo se diferencia de los demás debido a que es sometido a un proceso de fermentación, en el cual le son añadidos algunos microorganismos. Información del portal Gastrolab, de México, indica que este puede durar entre dos y sesenta años, y se realiza en barricas de bambú, ayudando a que las hojas logren un tono cobrizo, que es precisamente el que le otorga su color.

Todos estos tés comparten en común sus grandes propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y combaten los radicales libres que se encuentran en el organismo”, indica el mencionado sitio web.

Té rojo con una caja de té de hierbas y especias aromáticas
El té rojo le brinda beneficios al organismo para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Datos de la Fundación Española del Corazón destacan que esta bebida ofrece diversas propiedades, entre las que destacan: cuidar la salud cardiovascular y reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, entre otras.

El té rojo se caracteriza por tener un sabor más dulce que el resto y ser estimulante al contar con teína y cafeína. Es rico en vitaminas B, C y D; contiene minerales como magnesio, potasio, yodo, zinc y flúor, así como posee polifenoles, teofilina y fibra.

Estos componentes le confieren una serie de propiedades que resultan ideales para el organismo. Es así como a esta variedad de té se le reconoce por ser diurética, desintoxicante, digestiva, estimulante e inmunoestimulante, hepatoprotectora, antihistamínica, hipotensora, hipocolesteromiante y antioxidante.

Un artículo del diario La Vanguardia, de España, destaca como una de sus principales bondades que este alimento favorece la digestión y ayuda a adelgazar, debido a que colabora en metabolizar los alimentos y promueve la secreción de jugos gástricos. También estimula la eliminación de grasas, debido a que favorece la termogénesis, siendo muy favorable para incluir en una dieta tendiente a reducir peso.

Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
El consumo de té rojo puede incluirse en el marco de una dieta tendiente a bajar de peso. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Kunming, en China, la cafeína presente en este producto hace que el organismo secrete sustancias que ayudan a metabolizar los ácidos grasos almacenados en las células. Esto, acompañado de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio de manera regular, facilita la pérdida de peso.

Adicionalmente, sus propiedades estimulan la buena digestión cuando el organismo consume alimentos ricos en grasa, lo que ayuda en el control del peso. Asimismo, la ingesta de té rojo mejora condiciones de salud como el hígado graso, al tiempo que previene el desarrollo de malestares generados por el estreñimiento.

Efectos diuréticos

Otro de sus beneficios es que posee características diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas de forma natural, con lo que también se evita la retención de líquidos y la inflamación en el cuerpo.

Una publicación de la revista Mejor con Salud plantea tres bebidas con té rojo que ayudarían en la pérdida de peso. Una de ellas se elabora con fresas. Se procesan las frutas y se les añade el té cuando está tibio, se deja enfriar y se bebe. Esta, además, es una bebida clave para cuidar las defensas del organismo, gracias al alto contenido de vitamina C de estas frutas.

Té de canela y limón
El té rojo se puede consumir con canela, jengibre y limón para potenciar sus efectos. | Foto: Getty Images

Otra de las alternativas es el té rojo helado. Se prepara la infusión y se mete en la nevera durante unas horas. Lo ideal es no añadirle azúcar y puede consumirse en cualquier momento del día en reemplazo de diferentes bebidas azucaradas.

La última opción es el té rojo con canela y jengibre. También se le puede agregar limón, que gracias a sus propiedades alcalinas aporta en la limpieza del organismo.

Este sitio web sugiere que, para aprovechar los beneficios del té rojo, lo ideal es beber al menos tres tazas al día. Una en la mañana, otra después de almorzar y una más en la noche. Las contraindicaciones son pocas y se basan en el componente llamado teína (presente en todos los tés).

Este es un alcaloide que estimula la presión sanguínea y por ello no es recomendado para mujeres en embarazo ni para quienes padecen de presión arterial elevada.