El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El secreto para tener una piel libre de arrugas y prevenir el envejecimiento prematuro

El envejecimiento prematuro en la piel se da cuando no existe una buena hidratación.

9 de junio de 2023

Cuando la piel pierde proteínas y fibras como el colágeno y la elastina, tiende a perder brillo, a verse ajada y vieja. Esto se debe a que está en contacto frecuente con el exterior y a que la piel es el órgano externo más grande del cuerpo. En ella los signos de la edad se expresan mayoritariamente.

La piel es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias. Estos son los factores que promueven las arrugas en la piel, según con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Las líneas de expresión también pueden interferir en la apariencia de la piel. Además, su estado puede reflejar tanto la salud física como la mental. Por lo anterior, gran parte de la población busca proteger la piel para retardar la aparición de imperfecciones.

Hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar. Sin embargo, existen métodos para que estas no aparezcan a edades tempranas. Antes de hacer uso de alguno de estos, es necesario consultar a un especialista para evitar irritaciones en la piel.

El portal especializado Mejor con salud listó una serie de trucos con los que es posible prevenir las arrugas prematuras.

Aprende a usar el iluminador para darle un toque natural a tu piel
Aprende a usar el iluminador para darle un toque natural a tu piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hacer muecas

Aunque pueden ser una de las causas de la aparición de líneas de expresión, es posible dedicarse hacer unos pocos minutos del día para la prevención de arrugas. Algunas de las aconsejadas son:

1. Abrir y cerrar los ojos mirando para todos lados.

2. Arrugar y relajar la frente suavemente.

3. Abrir y mover la boca, sacando la lengua en cada movimiento.

4. Hinchar las mejillas tomando aire para inflar los cachetes.

Hidratar

La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, esto ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

También es importante hidratarla desde adentro, bebiendo alrededor de dos litros de agua al día. Esto no solo beneficiará la piel, sino otras funciones del cuerpo.

Masajear el rostro

Es una de las mejores opciones, ya que se trata de una técnica eficaz e indolora, la cual permite activar la circulación sanguínea, atenuar las arrugas y darles firmeza a los tejidos, según el magacín Mundo Deportivo. Además, es una técnica muy sencilla.

Los pasos a seguir son:

1. Con los dedos índice y corazón de una mano, estirar esa zona de la piel en la que se encuentra la arruga a corregir.

masaje para el rostro
Es clave, con los dedos índice y corazón de una mano, estirar esa zona de la piel en la que se encuentra la arruga a corregir. | Foto: Getty Images/Image Source

2. Colocar un poco de crema antiedad o aceite natural en la yema del dedo índice de la otra mano.

3. Luego, con ese dedo índice, hacer pequeños masajes circulares sobre toda la longitud de la arruga, desde el inicio hasta el final.

4. Realizar el movimiento durante unos segundos sin dejar de estirar la piel para lograr estimular la circulación de la zona y permitir que los nutrientes antiedad de la loción aplicada penetren bien en la piel y actúen.

Protegerse del sol

Para nadie es un secreto que la exposición al sol promueve el envejecimiento prematuro de la piel, haciendo que las arrugas y líneas de expresión se vean más marcadas.

bloqueador solar
Para nadie es un secreto que la exposición al sol promueve el envejecimiento prematuro de la piel, haciendo que las arrugas y líneas de expresión se vean más marcadas. | Foto: Getty Images

Es recomendable limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, Harvard Health recomienda usar un protector solar con un FPS de 30 o más.