Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Arrugas en la boca se pueden eliminar con esta técnica

Es recomendable consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesional sobre los diferentes tratamientos que hay para lucir una piel joven.

7 de agosto de 2022

Con el paso del tiempo las arrugas son cada vez más evidentes. Estas aparecen debido a la disminución de la producción de colágeno en el cuerpo, el cual es una proteína que brinda elasticidad y tensión a la piel.

De acuerdo con el portal web Central Klinic hay varios tipos de arrugas con diferente origen.“Existen tres tipos de clasificación de las arrugas de la boca. Las arrugas estáticas, que están provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una marca indeleble, aparecen en ausencia de ellos. Las arrugas dinámicas o líneas de expresión, que surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y las arrugas gravitacionales, que son consecuencia de la flacidez de la piel”.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aunque las arrugas son algo natural del envejecimiento del cuerpo humano, existen algunos factores que pueden contribuir a su aparición prematura. “La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad).}, así como las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”.

Además de productos como cremas, tónicos, etc, e intervenciones estéticas o cirugías para mejorar la apariencia de la piel, las personas también eligen tratamientos caseros para cuidar su piel. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de aplicarlos.

El portal web Panorama destaca los beneficios de un masaje facial que puede ayudar a combatir las arrugas en la boca. Cabe resaltar que este tipo de ejercicios no son milagros y pueden causar diferentes efectos en cada individuo.

  1. Aplicar crema hidratante y aceite de almendras en las zonas que se quieran tratar, incluida la zona de alrededor de la boca.
  2. Dar pequeños pellizcos con el dedo índice y el pulgar en la quijada, empezando por el mentón y finalizando en las orejas. Hacer 3 series de 40 repeticiones.
  3. Con una mano, halar la nariz hacia el lado contrario. Con los dedos de la otra mano rascar hacia las sienes. Cambiar hacia el otro lado. Realizar 3 series de 30 repeticiones.
  4. Realizar este masaje coreano dos veces a la semana para mejorar los resultados. En caso de presentar molestias de algún tipo debe suspenderse.

¿Cómo disminuir el riesgo de arrugas prematuras?

Aunque las arrugas son un proceso natural, es importante tener un estilo de vida saludable, el cual contribuya a evitar afecciones prematuras en la piel. A continuación, algunos consejos para tener en cuenta.

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.