La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que disminuye la presión arterial y potencia la memoria y la visión

Este alimento contiene propiedades que contrarrestan los procesos degenerativos que afectan a la visión.

3 de junio de 2023

La clara de huevo es conocida por ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja en calorías. Está compuesta principalmente de agua y proteínas, y contiene muy poca grasa y carbohidratos.

“Un componente de la clara del huevo, ya popular como un sustituto de los huevos enteros entre los consumidores conscientes de que la yema aumenta el colesterol y puede tener un efecto beneficioso en la reducción de la presión arterial”, según un estudio presentado en la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

Clara de huevo
La clara de huevo se usa de manera frecuente para atenuar las arrugas. | Foto: Getty Images

Ideal para potenciar la memoria y mejorar la visión

Un beneficio importante, y esencial a medida que las personas van sumando años, es que mejora la memoria y la visión. De acuerdo con investigadores de Harvard, “la clara es una buena fuente de colina, la cual mejora la memoria y protege de la pérdida de la visión”.

Según una publicación del diario El País de Uruguay y de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Huevo, “la clara es un gran ingrediente para mantener sana la mente pues la colina se encuentra asociada en el proceso de formación del cerebro en la etapa fetal e interviene en el desarrollo de este en todas las edades, por lo que juega un papel importante en la construcción de membranas celulares que mejoran la memoria”.

Según el Instituto del Huevo, la colina es importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

Por su parte, los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) informan que “la clara cumple un rol fundamental en la función hepática y el metabolismo y, se ha comprobado que reduce el riesgo de contraer cáncer de mama”.

Además, contiene propiedades que contrarrestan los procesos degenerativos que afectan a la visión. Y, por si fuera poco, si quieres lucir una piel saludable y joven este alimento será un aliado, ya que estimula la producción de colágeno y contribuye a retrasar el envejecimiento.

Ataque cardiaco
La clara de huevo puede prevenir ataques cardiacos. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la clara de huevo

Cuida el corazón y previene el cáncer

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Alberta, “la clara tiene propiedades antioxidantes que ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cáncer”.

Retrasa el envejecimiento

El consumo moderado de clara brinda aminoácidos llamados prolina que ayudan al cuerpo a la producción de colágeno, la cual previene la aparición de arrugas.

Genera un efecto de saciedad

Por ser rica en proteínas y baja en calorías, la clara es considerada como un alimento saciante que te ayuda a mantener un peso saludable y evitar lo antojos de medio día.

Razones para consumir clara de huevo en la mañana

Salud

Cuenta con propiedades antimicrobiana, inmunomoduladoras, antioxidantes, anticancerígenas y antihipertensivas.

Recomendación

Cubre gran parte de las proteínas recomendadas para las personas.

Alimento funcional

La presencia de compuestos como la riboflavina y niacina, confieren a la clara de huevo un papel como alimento funcional.

Ejercicios
La clara de huevo proporciona energía a los deportistas. | Foto: Getty Images

Energía

100 gramos de clara de huevo tiene 49.1 calorías.

Proteína

100 gramos de clara de huevo aporta 11.1 gramos de proteínas.

Alto valor biológico

La proteína que aporta la clara de huevo es considerada de alto valor biológico, debido a su contenido de aminoácidos esenciales que proporcionan el requerimiento adecuado para las personas.