Bajar de peso / Adelgazar
Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El truco de 15 minutos que ayuda a perder peso

Bajar de peso es un reto para muchas personas.

17 de enero de 2023

Para bajar de peso, hay algunas recomendaciones que funcionan como una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Obesity y citado por The Objetive, reveló que el truco de 15 minutos, exactamente 14,6 minutos diarios, que ayuda a perder peso es anotar todo lo que se consume y se bebe durante todo el día. No obstante, al comienzo, es posible que la media sea mayor, pero con el pasar del tiempo se adquiere experiencia y será más rápido.

Creativo Getty
Al escribir que se come habrá control para no exceder las calorías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La anterior recomendación se da porque al tener anotado lo que se come, habrá mayor control en la ingesta de los alimentos, pues cuando se come en exceso es cuando se genera un aumento en el peso, pero el leer lo comido anteriormente generará conciencia.

“El autocontrol parece que es lo que marca la diferencia, no el tiempo empleado ni los detalles incluidos”, dijo el presidente del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, Jean Harvey, según The Objetive.

Así las cosas, es importante anotar hasta la galleta que alguien regaló, o el café que un compañero ofreció. Es decir, desayuno: café, huevos, arepa; media mañana: galleta, fruta y café; almuerzo: pechuga de pollo, arroz y ensalada.

Sobre la misma línea, algunas recomendaciones de alimentación para bajar de peso son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.
  • Tomar agua, y aunque el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

De otro lado, respecto a la actividad física es importante tener un gasto energético y para lograrlo se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Masa muscular / Ejercicio
La mejor hora para hacer ejercicio es una cuestión de preferencia, horarios y gusto. | Foto: Getty Images

Además, si lo ideal es perder grasa sí se debe incorporar mayor cantidad cardio en las rutinas, pero este debe estar acompañado de ejercicios de fuerza y primero se realiza el cardio y después el entrenamiento de pesas.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Foto: Getty Images.