El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

Belleza

Emprendimiento colombiano revela 6 claves para mantener un cabello saludable

La alimentación balanceada y el buen uso del shampoo son algunos hábitos necesarios para conservar un cabello sano.

8 de abril de 2022

Mujeres y hombres están cada vez más preocupados por la salud de su cabello, ya sea por apariencia o por salud, llevándolos a utilizar diversos productos capilares que en ocasiones no les brindan los resultados deseados.

De hecho, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la venta de cosméticos, artículos de belleza y aseo personal creció 141 % en el canal digital en el país, siendo los productos de rutina los más solicitados.

Además, el 58 % de las mujeres en el mundo afirma que su primera preocupación es reparar el daño que hacen a su cabello, según el ranking Top Ten Women.

“Nuestro cabello necesita ser cuidado a diario para mantenerlo sano, evitar la caída, las puntas abiertas, que se estanque y deje de crecer. Ten presente no tirar mucho tu cabello cuando lo peinas y lo recoges”, explica Marcela Aristizábal, fundadora de la marca colombiana Fruto Salvaje.

Para los hombres también es primordial el cuidado del cabello.
Para los hombres también es primordial el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images

Y es que el adulto posee entre 100.000 y 150.000 cabellos que crecen y caen de manera cíclica por lo que es clave cuidarlo a diario y de la mejor manera.

Además, de acuerdo con la experta, la salud de su cuero cabelludo es muy importante porque permite evitar enfermedades capilares y un mal aspecto en el cabello.

- Lavar el cabello con agua fría ya que el agua caliente o tibia no es beneficiosa para el cabello.

- Aplicar el champú de preferencia correctamente, primero en la palma de la mano y luego en el cabello; si el cabello es graso o mixto, se debe masajear muy suave para no estimular la producción de sebo.

- Aplicar siempre acondicionador o algún hidratante en el cabello, los cuales aportan humectación y nutrientes que se barren con el champú.

- Determinar la frecuencia correcta de lavado según su tipo de hebras, de esta manera se evitará que el sebo tape el bulbo capilar. Los cabellos grasos se tienden a lavar todos los días, el cabello mixto día por medio o cada dos días y el cabello seco se tiende a lavar lo menos posible.

Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.
Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

- Mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales es fundamental porque favorece en el crecimiento del cabello.

- Proteger el cabello de los rayos solares porque, al igual que la piel, se debilita con una exposición muy prolongada al sol.

Acciones que deterioran el cabello

El pelo sufre daños que, en algunas ocasiones, no se pueden evitar, Algunos de los síntomas son puntas abiertas, falta de brillo, resequedad, frizz, quiebre y falta de control.

Sin embargo, existen otros motivos que pueden deteriorarlo aún más como el tinte, las luces o los reflejos, uso de químicos que ayudan a modificar la estructura natural, los cambios de temperatura con las secadoras, planchas o climáticos.

También, los procesos sin cuidado pueden maltratar el cabello como el cepillado y el peinado sin tener los cuidados básico hace que vaya perdiendo vida, se vea sin brillo, poco hidratado y muy maltratado.

Además, la experta asegura que es ideal utilizar productos que le generen beneficios y aporten nutrientes, preferiblemente productos naturales para mejorar la hidratación, crecimiento y fortalecimiento.

“En Fruto Salvaje sabemos que al tener un cabello dañado o maltratado su apariencia es opaca, sin vida. Principalmente, se debe al daño durante su cuidado o a los factores estresantes externos que afectan la composición del área capilar. Esto hace que se vea apagado, seco e incluso a veces, pajosa, por esta razón, no se refleja la luz y el brillo que todas queremos en el pelo”, concluye Aristizábal.