Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Estas son las arrugas que salen en el rostro a partir de los 30 años

Conocer las zonas donde aparecen los signos de la edad permite tomar acciones rápidas de cuidado facial.

2 de diciembre de 2022

La piel es un órgano dinámico, lo que significa que con el paso del tiempo tiende a cambiar su aspecto. En ese sentido, factores como la edad, el sexo y la herencia se entrometen en la aparición de varios signos, principalmente las arrugas y las manchas.

Los médicos dermatólogos dicen que las manchas en la piel se pueden producir por cambios o falta de melanina, sustancia que le da el color al cutis, según Medline Plus. En cuanto a las arrugas, estas marcas son parte natural de la vejez y nadie está exento de ellas.

Las arrugas aparecen en diferentes zonas del cuerpo, pero las que mayor atención devengan son las del rostro o la cara. De acuerdo con el portal Saber Vivir, las arrugas son el signo de la edad que más “atormenta” a la mujeres, haciendo que 80 % de estas personas no quieran tenerlas.

Si bien es cierto que es imposible evitar tener este signo de la edad, hay momentos exactos en donde cada marca comienza a predominar. Los especialistas recomiendan atender las arrugas por década, principalmente a partir de los 30 años, cuando tienden a aparecer las primeras arrugas que empiezan a permanecer e incrementar en el rostro.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la Revista Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), “entre los 20 y 30 años la piel femenina parece más vieja que la del hombre de la misma edad”. Luego de los 30, las arrugas toman el poder.

En esa línea, la recomendación que hacen los expertos no solo para las mujeres, sino para las personas en general, es conocer cuáles son las arrugas que empiezan a salir en el rostro luego de los 30 años. Con esto, se pueden utilizar remedios o tratamientos para disminuir su aparición.

Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images.
Las arrugas más comunes en los 30 años son en el rostro. Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Puntualmente, AcoColDerma detalla que luego de la mencionada edad, comienzan a aparecer “los surcos que determinan las arrugas frontales, debajo de los parpados inferiores”. Asimismo, la pata de gallo, que puede ser por exposición al Sol. Por último, los pliegues nasogeniano que pueden ser producto de la contracción de los músculos del contorno de la boca.

De igual manera, los dermatólogos agregan que después de los 30 años “aparecen las arrugas delante de las orejas”. Si a esta edad la persona tienen las arrugas muy profundas en el rostro, Saber Vivir precisa que puede tratarse de un caso de herencia, pero también exposición masiva al Sol o falta de hidratación.

Respecto a la última variable, el hecho de no mantener hidratada la piel y no consumir agua hace que el órgano dinámico sea más vulnerable tanto a los rayos del Sol, como a la contaminación del entorno.

¿Cómo prevenir la aparición de arrugas a los 30 años?

Según la American Association of Retired Persons, las arrugas requieren de medidas preventivas y estas se complementan con diversas alternativas como utilizar cremas con vitamina C o retinol (derivado de la vitamina A) para crear colágeno.

Los conocedores del tema detallan que no necesariamente estas cremas deben ser costosas, aunque hay algunos productos que cuestan más por sus beneficios extra para el cutis.

Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De otro lado, existen procedimientos estéticos que se realizan las personas bajo su criterio y son el bótox, los rellenos y los estiramientos faciales.

Para la doctora Shilpi Khetarpal, dermatóloga de Cleveland Clinic, en Estados Unidos, “lo mejor para proteger la piel es usar un sombrero y bloqueador solar, y evitar las horas de Sol más intenso porque el envejecimiento es un tema complejo”.

Así las cosas, en algún momento el rostro tendrá arrugas, pero se puede empezar a tratarlas desde los 30 años. Los especialistas recomiendan los métodos naturales, antes que las intervenciones.