Dolor / Desespero / Estrés
Hay que prestar atención a las dolencias por más mínimas que sean. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el padecimiento catalogado como “el peor dolor del mundo”

Este dolor crónico puede aparecer incluso cuando una persona únicamente está moviendo su boca.

12 de agosto de 2022

Tener dolencias es uno de los síntomas más comunes que el ser humano experimenta en su día a día. Por lo general, estas se clasifican de acuerdo a su umbral, por lo que hay algunos dolores que permanecen y otros desaparecen.

Para los médicos, un dolor no se debe dejar pasar de forma desapercibida, ya que podría tratarse de una señal del organismo para evitar complicaciones extremas que pueden llegar hasta la muerte de una persona.

En ese sentido, por más mínimo que sea el padecimiento, lo más recomendable es consultar con expertos en salud. Healthline dice que las causas que normalmente conducen a una dolencia son: el estrés, la deshidratación, la falta de sueño, la gripe y las enfermedades de las articulaciones, como la artritis.

Sin embargo, como se ha mencionado, hay dolores insoportables, por lo que a uno de ellos lo catalogan como “el peor del mundo”.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el blog Hola Doctor, hay quienes piensan que el dolor en una muela o un golpe en los testículos podría ser el menos agradable, pero resulta que hay síntomas más fuertes.

De este modo, los conocedores determinan que la neuralgia del trigémino es una de las dolencias que a nadie se le desearía tener. Se trata de “un tipo de dolor crónico que afecta la zona de la mandíbula, alrededor de la nariz y por encima de los ojos”, detallan los especialistas.

Persona sensible / Estrés
El estrés crónico puede provocar dolor. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el aval médico, esta dolencia se presenta en un lado del rostro en el que empieza a manifestarse una sensación de ardor por causa de una irritación sobre el nervio trigémino, el cual es uno de los que más predomina en la parte superior del organismo.

Investigaciones han llegado a la conclusión que este trastorno se da por el “contacto entre un vaso sanguíneo sano (puede ser una arteria o vena) y el nervio trigémino, provocando un mal funcionamiento de este último”, publica Hola Doctor.

Por otro lado, hay científicos y médicos quienes agregan que el insoportable dolor podría deberse a la presión que ejerce un tumor o el padecimiento de enfermedades, como la esclerosis múltiple y la hipertensión.

Un trabajo de revisión publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) consigna que alrededor de 150.000 personas son diagnosticadas con neuralgia del trigémino. A pesar de que es una afección que no mide edades, los investigadores precisan que el grupo más vulnerable de padecer la dolencia son las mujeres mayores de 50 años, tampoco se descartan los antecedentes de la familia.

Así las cosas, es importante conocer sobre los síntomas que produce la neuralgia del trigémino.

Medlineplus, el sitio web de la citada biblioteca especializada, consigna que este dolor crónico puede aparecer incluso cuando una persona únicamente está moviendo su boca, por eso es de vital importancia saber al respecto.

La complicación es que, de acuerdo con los conocedores del tema, no existe una prueba específica para diagnosticar la neuralgia del trigémino. Esto porque hay otras afecciones que podrían causar un dolor facial, como la sinusitis o un absceso dental.

rostro
Hay que prestar atención a cualquier dolencia del rostro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De este modo, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos recomienda no pasar por alto ninguna dolencia facial, por más mínima e insignificante que parezca.

En adición, los especialistas comparten que el tratamiento para la neuralgia del trigémino depende del sujeto y puede llevarse a cabo con medicamentos, cirugía y terapias complementarias.

Por su parte, Hola Doctor añade que durante los últimos años el aporte de estudios ha llegado a dictaminar tratamientos singulares para el insoportable dolor. “Se destaca el uso de inyecciones de toxina onabotulínica tipo A, mejor conocido como bótox, para el dolor en las mandíbulas”, pero aún falta mayor análisis, concluyen.