Plancha, ejercicio, mujer.
La plancha, además de tonificar el abdomen, ayuda a otras zonas del cuerpo como la espalda. | Foto: Getty Images

Ejercicio

Este es el reto de 30 días de planchas para conseguir un abdomen plano

Disminuir la grasa abdominal puede ser una de las principales motivaciones de quienes practican actividad física.

3 de febrero de 2022

Conseguir un abdomen plano y marcado es el objetivo que muchas personas incluyen en su rutina de ejercicios regulares, aunque no es una tarea fácil.

Además de llevar una alimentación saludable, baja en calorías y grasas, la práctica de ejercicios específicos es la clave para alcanzar este propósito, según lo consideran expertos de la Universidad de Harvard.

Si bien hay variedad de entrenamientos para marcar el abdomen, las investigaciones de esta institución apuntan a que los ejercicios isométricos son los más efectivos para lograrlo.

Estos fueron nombrados por la Escuela de Medicina de esta institución en su reporte Core Exercises: Isometrics, como unos de los ideales para trabajar el abdomen y, al mismo tiempo, otras partes del cuerpo.

La razón por la que los investigadores descubrieron que los ejercicios isométricos son tan eficaces, es porque estos hacen que el cuerpo se contraiga y los músculos se tensen por un periodo no mayor a 10 segundos.

Entre los anteriores están las planchas, las cuales, trabajan de forma equilibrada el abdomen y la espalda, a diferencia de los crunchs, pues estos solo se concentran en el trabajo abdominal.

Así mismo, de acuerdo con el portal Womens Health, estas rutinas hacen que la persona permanezca quieta durante unos segundos, pero desencadenan una gran cantidad de actividad en los músculos, lo que ayuda en el propósito de aumentar la fuerza y la resistencia.

Por lo anterior, existe un reto en el que se pretende, durante 30 días, eliminar grasa abdominal y contribuir a tener un abdomen plano a través de planchas.

Este reto, según el portal Bienestar Fitness, se puede realizar de tres, cuatro o cinco minutos, dependiendo la complejidad. Por lo que si se es principiante, lo mejor es fijar la meta en tres minutos y, si se quiere, aumentar el tiempo una vez terminados los primeros 30 días.

Para hacer la plancha se deben apoyar los antebrazos en el suelo; estirar las piernas, manteniéndolas un poco separadas; sostener la espalda recta y el tronco tenso; y los codos deben estar en línea recta con los hombros. Cuando el ejercicio se está haciendo mal, habrá dolor en la zona lumbar.

Para el reto de tres minutos por 30 días, Bienestar Fitness sugiere se distribuyan los tiempos comenzando el primer día con 20 segundos y aumentar 10 segundos cada vez, hasta el día cinco, en el cual, se recomienda solo se hagan 55 segundos para que, en el día seis, se descanse.

El día siete se comienza con un minuto y vuelve aumentar 10 segundos cada fecha hasta el día 11, en donde, se deben volver a hacer 30 segundos. El día 12 y 13 solo se deben hacer 35 segundos y a partir de allí, hasta el día 17, se debe aumentar cinco segundos cada vez.

El día 18 se aconseja descansar y se retoma de la siguiente forma:

Día 19: dos minutos.

Día 20: dos minutos y 10 segundos.

Día 21: dos minutos y 20 segundos.

Día 22: dos minutos y 25 segundos.

Día 23: dos minutos y 30 segundos.

Día 24: dos minutos y 35 segundos.

Día 25: descanso.

Día 26: dos minutos y 40 segundos.

Día 27: dos minutos y 45 segundos.

Día 28: dos minutos y 50 segundos.

Día 29: dos minutos y 55 segundos.

Día 30: tres minutos.