Fruits of noni or Indian mulberry (Morinda citrifolia), US Virgin Islands.
Quizá al verlo a simple vista, este fruto no sea tan llamativo debido a su color verde pálido e interior lleno de huesos. | Foto: De Agostini via Getty Images

Vida Moderna

Este fruto reduce el colesterol, los triglicéridos y ayuda a combatir la diabetes

Aunque pocos lo conozcan, el noni tiene bondades para la salud que todos deberían conocer.

9 de diciembre de 2022

El noni es una fruta típica de Polinesia, también llamada guanábana cimarrona, que aunque no muchas personas conozcan o consuman, es una de las preferidas por quienes sufren enfermedades como la diabetes o colesterol alto, debido a su gran cantidad de propiedades que contribuyen a la salud de quienes la incluyen dentro de su dieta.

Entre muchas otras, algunas de las propiedades que se atribuyen son las antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, a pesar de que las investigaciones realizadas hasta el momento no aseguran científicamente su beneficio para la salud, ya que sigue estando en estudio.

Quizá al verlo a simple vista, este fruto no sea tan llamativo debido a su color verde pálido e interior lleno de huesos, además de que si bien es tropical, su sabor, sin ningún endulzante ni preparación, no es muy bien recibido entre las personas, y por eso se consume en forma de jugo y demás preparaciones.

Hablando del factor nutricional, no hay mucho que decir de esta fruta, puesto que su valor en este campo no es el más excepcional; sin embargo, sí contiene un componente que hace que muchos pasen por alto sus carencias y opten por incluirla en su dieta. Se trata de la proxeronina, ya que una vez ingresa al organismo por medio de la alimentación, se transforma en xeronina, un alcaloide que regula el metabolismo, lo cual es un problema que causa diferentes padecimientos, además de contribuir a otras funciones biológicas.

De hecho, en este tipo de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una dieta balanceada, así como una rutina de ejercicio constante, para ayuda a mitigar los problemas de salud con enfermedades como la diabetes.

“Dos estudios clínicos reportan el alivio de la artritis y diabetes asociados al consumo de noni debido al efecto benéfico de la presencia de ciertos compuestos como escopoletina, alcaloides y esteroles, así como su potencial antioxidante (Elkins, 1998; Salomon, 1998)”, cita una investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit en México, haciendo referencia a los beneficios con los que cuenta esta fruta para combatir el exceso de glucosa en la sangre.

El portal Mundo Deportivo, citando un estudio de la Universidad West Indies, en el que se utilizaron ratones que recibieron insulina con jugo de noni, explicó que el resultado de la investigación fue que los niveles de glucemia bajaron más que aquellos a los que solo se les proporcionó insulina.

“La fruta es recomendada para prevenir y curar diversas enfermedades; principalmente se usa para estimular el sistema inmune y de esa forma combatir bacterias, virus, parásitos e infecciones fúngicas, así como para prevenir la formación y proliferación de tumores, incluyendo algunos de tipo maligno”, confirmó la investigación de la academia mexicana, sobre otros beneficios del noni.

Otros beneficios del noni

  • Aumenta la energía: gracias a los carbohidratos y proteína que componen este fruto, se considera que ayuda a aumentar la energía del día a día y que podría incidir en combatir trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a la digestión: el noni como tal tiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y ácido fólico, los cuales reducen los radicales libres y regular el metabolismo del cuerpo.
  • Tiene un efecto protector de la memoria, por lo cual ayuda a aumentar los niveles de concentración.
  • Alivia las enfermedades inflamatorias como la artritis y también protege la salud del hígado.
  • Favorece el sistema digestivo debido a sus propiedades antibacterianas y antiparasitarias.
  • Es capaz de combatir el Helicobacter pylori y ayuda al tratamiento de las úlceras y la gastritis.