Getty Creativo
Los altos niveles de estrés afectan en gran medida la salud de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La grave enfermedad en la piel que produce el estrés

Los altos niveles de estrés afectan en gran medida la salud de la piel.

10 de agosto de 2022

Por lo general, uno de los factores de riesgo que afecta la salud de la piel es el estrés. El desarrollo de erupciones en la piel es uno de los síntomas físicos más frecuentes que ocasionan situaciones de estrés en cualquier edad, pero por lo general aparece antes de los 30 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades de la piel tiene origen somático. Del mismo modo, expertos advierten que el estrés emocional puede acelerar o desencadenar vitíligo en personas con predisposición a presentarlo.

El vitiligo es una afección que causa la pérdida de color de la piel y genera manchas en distintas áreas del cuerpo que con el tiempo se agrandan. Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta enfermedad se produce cuando las células que generan la melanina mueren o dejan de funcionar.

La Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) indica que, además del llamado vitíligo, patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, el liquen y la rosácea pueden verse agravadas por el estrés del día a día.

Como tal, el organismo actúa frente a las situaciones de estrés, identificándolas como una agresión en donde se activan las defensas para protegerlo. Cuando los niveles de estrés son desproporcionados, las defensas pueden llegar a agredir las células sanas y, en el caso del vitiligo, destruyen como tal los melanocitos.

vitiligo
El vitiligo es una afección que causa la pérdida de color de la piel y genera manchas en distintas áreas del cuerpo que con el tiempo se agrandan. | Foto: Getty Images/500px

¿Cuáles son los principales síntomas del vitiligo?

Mayo Clinic señala los síntomas que ocasiona el vitiligo:

  • Pérdida irregular del color de la piel, que por lo general aparece primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y genitales.
  • Coloración blanca o gris en el cuero cabelludo, pestañas, cejas y barba.
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y nariz.

Existen distintos tipos de vitiligo que afectan distintas partes del cuerpo, por ejemplo, la decoloración en casi todas las superficies de la piel se denomina vitiligo universal. El vitíligo generalizado, que es el más frecuente, produce manchas sin color y se puede presentar en varias partes del cuerpo.

En cuanto al vitíligo segmentario, se da a una edad más temprana y progresa durante un año o dos en un lado o una parte específica del cuerpo. Y en el vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en cara, manos y alrededor de las aberturas del cuerpo, como lo son los ojos, la nariz y las orejas.

¿Cómo prevenir el vitiligo?

El portal web Abedul Farma da a conocer algunos tips para prevenir esta enfermedad causada por el estrés:

  • Aprender técnicas de relajación y ponerlas en práctica.
  • Descansar al menos ocho horas y mantener los mismos horarios para descansar.
  • Buscar actividades placenteras y reservarles un tiempo específico para cada una de ellas.
  • Cuidar la alimentación, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y alcohol.
  • Hacer ejercicio con regularidad o practica yoga.
  • Buscar ayuda psicológica para saber controlar las emociones y manejar mejor los problemas.