Manzana
Se recomienda lavar la manzana antes de comerla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo cuando se come una manzana todos los días

El consumo de frutas es fundamental para mejorar las condiciones de salud.

Redacción Vida Moderna
22 de febrero de 2024

Los alimentos ricos en grasas y calorías pueden acelerar el desarrollo de enfermedades crónicas. Por esta razón, los expertos siempre recomiendan seguir una dieta saludable que proporcione fibra, vitaminas y proteínas.

Entre los consejos que los expertos dan para mantener una alimentación equilibrada está incluir frutas, que son una de las principales fuentes de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Estos nutrientes son fundamentales para mantener la salud y prevenir enfermedades como las del corazón, la diabetes y la obesidad.

Dentro del amplio mundo de las frutas, las manzanas se destacan por su variedad de tipos, como la verde, la roja y la amarilla. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), durante muchos años se ha reconocido a la manzana como una fruta que aporta múltiples beneficios al organismo. Sin embargo, aún no se tiene una comprensión clara de sus valores nutricionales y composición química.

Frutas
Comer frutas trae múltiples beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images

“Según el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, si se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos”, afirma FEN.

Los beneficios para el cuerpo de comer una manzana todos los días

Según la fuente mencionada, la manzana aporta hidratos de carbono en forma de azúcares como la glucosa, fructosa y sacarosa. Además, es rica en fibra, tanto soluble como insoluble, convirtiéndola en una fruta antioxidante.

Dadas sus propiedades, se estima que la manzana ofrece beneficios para la salud intestinal. Su contenido de fibra combate el estreñimiento, depura y ayuda a detener la diarrea, según afirma el portal web Cuerpomente.

La manzana contribuye al control del colesterol debido a su bajo contenido de grasa y a la combinación de pectina y flavonoides que posee. En el caso de las personas con diabetes, el consumo de manzana resulta efectivo porque la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares en el organismo. Estos beneficios hacen de la manzana una opción saludable y recomendable dentro de una dieta equilibrada.

Close-Up Of  Apples
Comer una manzana todos los días mejora el estado de salud de la persona. | Foto: Getty Images

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, comer al menos una manzana al día puede beneficiar el organismo y mejorar el estado de salud de las personas.

El estudio, que contó con la participación de 8,399 personas, determinó que al menos el 10 % de los participantes consumía una manzana diaria. Esto les permitía necesitar menos dosis de medicamentos durante el transcurso de un año en comparación con aquellos que no consumían manzanas regularmente.

¿Cuándo comer manzana?

Esta apreciada fruta puede formar parte de su alimentación diaria en cualquier momento y de la manera que prefiera. Puede disfrutarla tanto en platos dulces como salados, aunque la opción más saludable es consumirla sin cocinar.

En los desayunos, puede agregarla a batidos, licuados o disfrutarla junto con frutos secos. También es una buena opción como merienda después del almuerzo.

Manzana verde y manzana roja
La manzana es una fruta que se puede comer de diversas formas. | Foto: Getty Images

Es importante recordar que, los efectos de la fruta pueden variar según los alimentos con los que se combine y la rutina de alimentación diaria de cada persona. Es recomendable integrarla de forma equilibrada dentro de una dieta balanceada para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

Referencia: