Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Las palpitaciones cardíacas pueden ser un síntoma de un trastorno cardíaco más grave, como lo es la arritmia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Esto son los problemas de salud que surgen cuando el corazón late muy rápido

Las palpitaciones cardíacas son aquellas sensaciones de que el corazón late a alta velocidad, está aleteando o golpea fuertemente.

14 de marzo de 2022

Con frecuencia, las personas que sufren del corazón tienen palpitaciones cardíacas, que son aquellas sensaciones de que el corazón late rápido, está aleteando o golpea fuertemente, lo que se puede dar por estrés, práctica de ejercicio, algunos medicamentos o alguna afección cardiaca.

Este tipo de acciones, pese a que pueden generar preocupación, no hacen daño en la mayor parte de los casos. Y en muy pocos casos, las palpitaciones cardíacas pueden ser un síntoma de un trastorno cardíaco más grave, como lo es la arritmia.

De acuerdo con el portal Mayo clinic, se debe tener cuidado si se siente como si el corazón:

  • Se salteara latidos
  • Aleteara rápidamente
  • Latiera demasiado rápido
  • Palpitara fuertemente
  • Cambiara repentinamente

Así mismo, el portal destaca que se debe consultar al médico cuando: Se tienen antecedentes de enfermedades del corazón y palpitaciones que ocurren con frecuencia o que empeoran, consulta al médico. Es probable que el médico sugiera pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave”.

Se tiene que buscar atención médica de urgencia si las palpitaciones cardíacas están acompañadas de:

  • Molestia o dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Falta de aire grave
  • Mareos intensos

¿Cómo prevenir un infarto y las enfermedades del corazón?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) entre otros padecimientos como el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dentro de las principales causas que ocasionan la muerte por una enfermedad del corazón, se incluye una dieta malsana, el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas y la obesidad. Como se puede ver, la mayoría son cosas que se pueden prever y evitar.

De acuerdo con el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, hay una serie de cosas que una persona puede hacer para evitar una enfermedad cardíaca.

Hay condiciones de salud que son un factor de riesgo frente a estas enfermedades, una de ellas es la hipertensión. Por esto se recomienda a los adultos monitorear al menos una vez al año la presión arterial, y con más frecuencia si ya se ha detectado que tiene presión arterial alta. Es importante controlar la presión arterial alta, con medicamentos si se requiere, o simplemente con los adecuados hábitos saludables.

Otro factor de la salud que aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas al corazón es tener altos niveles de colesterol y triglicéridos, pues esto puede obstruir las arterias. Esta condición también puede ser tratada con medicamentos recetados por un profesional de la salud, o controlados con cambios en el estilo de vida.

Estar en sobrepeso o condición de obesidad, es otro factor de riesgo, pues estas condiciones están relacionadas con problemas no solo de altos niveles de colesterol y triglicéridos, sino también de presión arterial alta y diabetes.

De hecho, quienes padecen diabetes, tienen el doble de riesgo de presentar una enfermedad cardíaca diabética, pues con el paso del tiempo, el alto nivel de azúcar en la sangre, puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Esta es otra enfermedad que con supervisión médica y buenos hábitos es posible mantener bajo control.

Algunas de las cosas que puede hacer para evitar enfermedades del corazón, incluso un infarto, es para empezar llevar una alimentación adecuada, en la que se limite el consumo de grasas saturadas, azúcares agregados y alimentos con alto contenido de sodio. En lugar de esto, se debe optar por incluir en el plato más vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos.

Se sugiere además hacer ejercicio con regularidad, para mejorar la circulación de la sangre y fortalecer el corazón. Incluir una rutina de entrenamiento puede ayudar además a controlar algunos de los factores de riesgo anteriormente mencionados como el sobrepeso, los niveles de colesterol y la presión arterial.

Otros hábitos que se deben eliminar o limitar son el consumo de alcohol y tabaco. Lo primero porque beber en exceso puede aumentar la presión arterial e influir en el aumento de peso, circunstancias que influyen en el riesgo de enfermedades coronarias. Por otro lado, fumar eleva la presión arterial, lo que conlleva a un mayor riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los expertos proponen que otra forma de prevenir las enfermedades del corazón, es controlando el estrés, ya que este está relacionado con estas afecciones de varias maneras, entre ellas que puede aumentar presión arterial y hasta puede causar un infarto. Esto sin contar algunos malos hábitos que se adquieren para enfrentar el estrés como comer de más, ingerir bebidas alcohólicas en exceso y fumar.

Cuando se sienta estresado recuerde que puede hacer ejercicio, meditar, escuchar música y un sinfín de actividades que le ayudarán a superarlo.

Una vez que haya puesto en práctica las recomendaciones es indispensable que duerma bien, el tiempo suficiente para un buen descanso, pues de no hacerlo también aumenta el riesgo frente a las enfermedades mencionadas.