ojos
La visión se fortalece con vitamina A. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

Estos alimentos ayudan a mejorar la vista y la salud ocular

La vista es uno de los sentidos más importantes para muchos, por ello, expertos recomiendan mantener una alimentación rica en vitamina A.

22 de noviembre de 2022

La visión es uno de los sentidos que más se ve afectado con el paso del tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera.

Por lo anterior, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente para detectar cualquier irregularidad. En los exámenes practicados por los especialistas, se pueden detectar problemas visuales que pueden ir desde visión borrosa hasta pérdida de la misma.

Es común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar dichas patologías y las causas varias, desde presbiopía, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, infección, inflamación o lesión ocular, moscas volantes, ceguera nocturna y desprendimiento de la retina.

La OMS asegura que la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual.

El organismo internacional también afirmó que la visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. Por ello, sus cuidados son esenciales para llevar una vida cotidiana con normalidad.

En ese sentido, para mantener una buena salud visual se debe llevar una alimentación equilibrada que sea rica en nutrientes que favorezcan la vista. Además, es necesario incluir alimentos con un alto contenido de vitaminas A, E y C, las cuales influyen de forma directa en la salud de los ojos.

Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mejorar la visión nocturna; la E goza de propiedades antioxidantes, y la C protege de radiaciones ultravioleta. Así mismo, la vitamina C ayuda a evitar problemas como las cataratas, que se originan en la retina o el cristalino.

Por esta razón, el portal Óptica & Audiología Universitaria recomienda el consumo del huevo, un alimento que no solo es útil para la vista, sino que también aporta múltiples beneficios para el fortalecimiento del cabello y las uñas. El huevo contiene un alto contenido en omega 3, zinc, luteína y vitamina A, que ayudan a proteger la córnea del ojo, lo que se conoce como la superficie externa del ojo, y a preservar la salud de la retina.

Para avalar este beneficio, un estudio de Wenzel et. evaluó la densidad plasmática de carotenoides y colesterol en un grupo de 24 personas que comieron un huevo al día durante 12 semanas. Los resultados de la investigación demostraron un aumento de la densidad óptica macular, con un incremento del carotenoide zeaxantina en sangre sin colesterol elevado.

Por otra parte, el diario El Siglo de Torreón reveló que consumir la yema de huevo es ideal para prevenir los problemas de visión como cataratas, degeneración macular o daño a la retina, ya que la yema de huevo tiene luteína y zeaxantina que son ideales para proteger el ojo, según le dijo al diario la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Consejera del Instituto Nacional Avícola, Josefina Morales de León. En consecuencia, el diario señaló que consumir 1,3 huevos cocidos suministra luteína y zeaxantina.

Otros alimentos buenos para la visión

Arándanos

Este fruto contiene flavonoides, un tipo de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares pueden ser la frambuesa o la mora, asegura Oftalvist.

Uvas

Según la clínica Ocumed, cuando la uva es oscura dispone de un alto contenido de resveratrol, una sustancia presente en el vino y otras plantas, que funciona como antioxidante. Optimiza la circulación de la sangre y la acción de los vasos sanguíneos presentes en los ojos.