vida moderna

Estos son los alimentos que podrían hinchar la cara

Expertos señalan que la sal causa bolsas bajo los ojos y el azúcar provoca la aparición de arrugas.


En ocasiones, la hinchazón en la cara es atribuida a dormir mal o al estrés, pero esta situación también puede tener su origen en la alimentación.

Los expertos indican que el exceso en el consumo de sal y azúcar puede generar estos síntomas. “Los riñones solo logran eliminar unos 5 gramos de sal al día. Cuando se consume más de esta cantidad, el organismo es incapaz de eliminarla ni con la orina ni con el sudor”, explica Liliana Velásquez, nutricionista de los Centros de Medicina Estética Cristina Álvarez en palabras que recoge el portal Smoda.

La nutricionista señala que la sal circula sin control por la sangre, lo que la acidifica. Para evitar esos daños, la respuesta del organismo es sacar sus reservas de agua y almacenarlas en varias partes del cuerpo, produciéndose “el edema o hinchazón”, el cual se puede presentar en piernas, tobillos o en los párpados.

Además, la sal también puede ocasionar arrugas y la resequedad del cuero cabelludo que desencadena la caída del cabello.

Los alimentos muy azucarados pueden provocan picos de glucosa en sangre, lo que termina en que se endurecen las proteínas de la piel. “Unas células menos elásticas acaban traduciéndose en arrugas”, indica Inmaculada Canterla, especialista en Dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center, así lo cita el portal Smoda.

Para la experta, una solución es comer más fibra para evitar que el cuerpo absorba toda esa azúcar que se consume, además, aconsejan la ingesta de frutas, las cuales contienen azúcares pero tiene un bajo índice glucémico.

También hay que tener cuidado con los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, los cuales pueden generar picazón, inflamación de los párpados e, incluso, hinchazón general de la cara, así lo advierte la doctora Josefina Royo de la Torre, subdirectora de Instituto Médico Láser.

Las carnes rojas pueden tener más porcentaje de grasa saturada, esto se debe a la alimentación que tienen estos animales y su vida en el campo, por esta razón se ocasionan problemas hormonales que a su vez generan la aparición de acné y la inflamación de la cara.

La especialista Liliana Velásquez señala que se debe tener cuidado con los lácteos, pues “su consumo puede verse relacionado con la aparición de problemas en la piel por el exceso de estrógenos”.

El exceso de alcohol es otra factor que puede afectar la cara, pues este puede causar el agotamiento de la vitamina A que es indispensable para la regeneración del cabello, la piel y las uñas, por lo tanto, la ausencia de este nutriente impide la producción de colágeno y elastina que son fundamentales para la piel.

La hinchazón en la cara también se puede ocasionar por otras razones que deben ser motivo de cuidado.

La actinomicosis es una infección bacteriana de largo plazo, poco común y potencialmente grave que causa hinchazón y abscesos en los tejidos blandos del cuerpo. Esta afección suele afectar la boca, la nariz, la garganta, el estómago y los intestinos”, así lo explica el portal Medical News Today.

Otra razón por la cual se puede presentar esta afectación en la cara es la angioedema, la cual es “una hinchazón que ocurre en zonas profundas de la piel” y puede ser causada por una reacción alérgica a algún alimento, medicamentos u otro alérgeno, como puede ser la picadura de un insecto.

La angioedema no solo presenta la hinchazón de la cara, también puede generar otros síntomas como:

  • Urticaria.
  • Picazón.
  • Erupción cutánea.
  • Cólicos estomacales.

En Medical News Today también señalan que una cara hinchada e inflamada es uno de los síntomas del hipotiroidismo, que es esa afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas.