Riñones
Los riñones son los encargados de mantener el equilibrio saludable de agua, sales y minerales en todo el organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Estos son los métodos naturales para depurar los riñones

La depuración de los órganos que tienen forma de frijol y su tamaño es del aproximado de un puño, ayuda a mitigar complicaciones a futuro.

La depuración del organismo es una de las recomendaciones que más suelen hacer los expertos en salud, pues esta hace que el cuerpo expulse toxinas y funcione de mejor forma. Entre las limpiezas más comunes está la de los riñones, órganos importantes para el diario vivir de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los riñones son una dupla de órganos que se ubican debajo de las costillas y “filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, siempre y cuando estén sanos.

Para los especialistas, los riñones mantienen la vida de una persona, razón por la cual es imposible vivir sin ellos. De hecho, son los encargados de mantener el equilibrio saludable de agua, sales y minerales en todo el organismo; “sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente”, añaden.

Como si fuera poco, su función también está dada para producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento de los huesos fuertes y saludables, según los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

En ese sentido, quien no cuida sus riñones, está inmerso a no tener una vida saludable. Además, sufre el riesgo de morir. El portal Mundo Deportivo dice que la depuración de los órganos que tienen forma de frijol y su tamaño es del aproximado de un puño, ayuda a mitigar complicaciones a futuro.

Por eso, hay hábitos simples y sencillos que si una persona incorpora a su estilo de vida, estaría limpiando sus riñones de forma natural. Entre los más populares se encuentran:

1. Ejercicio físico: nunca está de más mencionar que la actividad física es sinónimo de salud y juventud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cada movimiento cuenta, razón por la que hacer ejercicio es próspero para el funcionamiento del cuerpo.

Así las cosas, al traspirar haciendo actividad física prolongada, se eliminan toxinas de los riñones, según Mundo Deportivo.

2. Cuidar la alimentación: este hábito no puede faltar y, de hecho, se adhiere a la típica frase “somos lo que comemos”. Para los expertos en salud, las frutas y verduras son indispensables para cuidar los riñones.

Por su parte, Mejor con Salud comparte que la sandía, la piña y la fresa son recomendables porque son antioxidantes y desinflamatorias, pero también tienen una alta composición de agua que permite expulsar las toxinas. En cuanto a las verduras, los vegetales de hoja verde son los mejores, como brócoli, acelgas, pepino, col rizada, entre otros.

3. Tomar agua: el cuerpo necesita del líquido de vida y la recomendación de la OMS es ingerir, al menos, litro y medio de agua cada día. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales dice que el agua diluye la orina y evita la aparición de cálculos renales, “depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”, según la Clínica de Mayo.

4. Evitar el alcohol y el tabaco: Mundo Deportivo dice que las bebidas alcohólicas en general inflaman los riñones, haciendo que se alteren los mecanismos de control hormonal y se presente un desequilibrio de electrolitos. Respecto al tabaco, fumar es de los hábitos más dañinos para todos los organismos, pues esta práctica disminuye el flujo sanguíneo y produce cáncer.

5. Ingerir infusiones: desde la medicina alternativa y gracias a las creencias populares, las infusiones o tés naturales han tomado relevancia en la depuración del organismo. Para depurar los riñones, diversos blogs, como Gastrolab, detallan que hay preparaciones en agua con plantas como diente de león, ortiga verde o perejil.

Antes de considerar ingerir alguna receta casera para limpiar los riñones, lo mejor es consultar con expertos.