Estreñimiento
El estreñimiento es una enfermedad que afecta a muchas personas hoy en día, es más común en adultos mayores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estreñimiento: el alimento que mejora la digestión y funciona como laxante natural

Esta afección es bastante común en personas con mayor edad y que consuman algunos medicamentos, no obstante, la dieta puede ayudar a mejorar dicha condición.

6 de mayo de 2022

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, la entidad señaló que el estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que se vuelvan duras y secas.

Asimismo, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos, incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Existen varias frutas que ayudan a mejorar el estreñimiento al ser ricas en fibra, sin embargo, de acuerdo con la naturópata experta en alimentación Adriana Ortemberg, la ciruela roja es una de las más recomendadas.

Esto porque es rico en antocianinas, pigmentos que le dan su condición de antioxidante, que además combate el estreñimiento y la retención de líquidos. Esta fruta ha sido usada como laxante natural desde la antigüedad, pues su aporte en fibra soluble, además de mejorar el tránsito intestinal, ayuda a rebajar el nivel de colesterol en la sangre.

Por otro lado, el portal Su Médico reveló cuatro jugos para eliminar el estreñimiento de manera natural. El primero es el de ciruela y para prepararlo se deben hervir dos litros de agua con 300 g de ciruelas. Después, se licúa y se espera a que se enfríe para consumir.

La segunda recomendación es el jugo de limón, y para prepararlo se debe agregar el zumo de medio limón en un vaso con agua.

La otra sugerencia es el jugo de pera y en una licuadora se agrega un poco de agua con una pera.

El último jugo es el de manzana y para este también se debe agregar un poco de agua en una licuadora con una manzana.

Por su parte, el portal de salud Medical News Today reveló otros remedios caseros efectivos para combatir el estreñimiento:

1. Beber café: un estudio realizado por la Universidad de Utrech de Países Bajos reveló que la bebida acelera los procesos digestivos, pues funciona como activador de la función colónica.

2. Comer alimentos prebióticos: los alimentos recomendados son: achicoria, alcachofas de Jerusalén, ajo, cebollas, banano, puerros, garbanzos

3. Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

4. Comer ciruelas pasas: las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros.

5. Una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés).

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

  • Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.
  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Beber mucho líquido.