Tendencias
Cinco formas naturales para combatir los síntomas de la fibromialgia
Los de la fibromialgia suelen considerarse crónicos. - Foto: Getty Images

vida moderna

Fibromialgia: tres infusiones que reducen el dolor

Solo el médico puede determinar, dependiendo de las comorbilidades de cada persona, si es seguro el consumo de estas bebidas.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado. Provoca malestar, dolor en todo el cuerpo, cansancio y, en algunos casos, problemas para dormir, por lo que se considera una enfermedad crónica.

Los especialistas consideran que esta enfermedad amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en el que el cerebro y la médula espinal procesan las señales que lo generan. Además, los síntomas de la fibromialgia comienzan regularmente después de un evento de traumatismo físico.

De hecho, según el portal español Inforeuma, esta enfermedad hace que se perciban como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. En algunos casos, los síntomas se acumulan con el tiempo sin necesidad de una situación que los desencadenen.

Además de dolor, este padecimiento puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de inflamación en manos y pies. Según el portal Saber Vivir, otras señales involucran dificultades para concentrarse y dolores constantes de cabeza.

Así mismo, cualquier persona puede sufrir fibromialgia, pero es más común en las mujeres, en las personas de mediana edad, en quienes tienen una comorbilidad como lupus y en aquellos que posean familia con antecedentes de la enfermedad.

Dolor en las manos
El dolor en las manos puede ser ocasionada por enfermedades como la fibromialgia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas diagnósticas con fibromialgia deben ser leales al tratamiento recetado por el médico, pues puede ayudar a aliviar el dolor y a prevenir el empeoramiento de los síntomas. También es posible preguntarle al especialista por aquellas infusiones que ayudan a reducir los síntomas.

Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de estas bebidas que pueden ayudar a “calmar y controlar las molestias” derivadas de esta enfermedad:

1. Hipérico: a pesar de que este se conoce por sus propiedades antidepresivos, es una planta que también se emplea por vía tópica como analgésico muscular o como infusión. También se puede encontrar como suplemento o en forma de aceite.

2. Pimienta de cayena: contiene capsaicina, “un compuesto activo muy picante, pero también muy beneficioso contra el dolor”, explica Mejor con Salud. Puede ser consumida como infusión, agregando una pizca en una taza de agua caliente. Solo se debe consumir una taza diaria.

Fibromialgia - Foto de referencia
Los síntomas de fibromialgia suelen ser más comunes en mujeres. - Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Harpagofito: diferentes estudios han mostrado que el harpagofito ayuda a sobrellevar la fibromialgia. Esta planta posee efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Aunque lo más común es aplicar el extracto de la planta sobre el área, es posible preguntar al médico si su infusión puede ser provechosa.

Además de las plantas anteriores, el portal especializado Cuerpo & Mente indicó que existen algunos alimentos que contribuyen a aliviar el dolor producido por esta enfermedad crónica. Algunos de estos son:

  • Aguacate: este fruto es rico en grasas saludables similares a las que posee el aceite de oliva, entre estas se encuentra el omega-9, que contiene propiedades antiinflamatorias. Además, posee vitaminas C y E que actúan en el cuerpo como antioxidantes.
  • Brócoli: según la ciencia, es considerado uno de los alimentos más saludables para las personas. Contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc, que también disminuyen la inflamación.
  • Rúcula: aunque su sabor no es muy popular, es ideal para limpiar el hígado. También, gracias a la clorofila que la compone, limpia y oxigena la sangre. Lo ideal, es beberla junto con otras plantas medicinales para mejorar su sabor.
  • Aceite de coco: al igual que los productos anteriores, contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir el dolor. Este alimento es muy versátil y se puede utilizar para preparar varias comidas.