Acne
Con frecuencia, los forúnculos pueden aparecer en el rostro, la nuca, las axilas, los muslos y los glúteos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Forúnculos: remedios caseros para tratarlos naturalmente

Con frecuencia, los forúnculos pueden aparecer en el rostro, la nuca, las axilas, los muslos y los glúteos.

28 de julio de 2022

Por lo general, en la etapa de la adolescencia es cuando más surgen problemas en la piel debido a las alteraciones hormonales que se producen en ese momento. Muchas veces surgen lesiones simples que se pueden tratar fácilmente, pero en otros casos existen afecciones que son de difícil manejo, como los forúnculos.

Según Mayo Clinic, los forúnculos son una protuberancia dolorosa y compuesta de pus que se forma debajo de la piel cuando las bacterias infectan y causan la inflamación de un folículo del vello. Como tal, estas protuberancias rojizas afectan la mayoría de veces la cara, la parte posterior del cuello, las axilas, los muslos y los glúteos.

Esta afección suele curarse por sí sola en dos semanas aproximadamente; sin embargo, el uso de algunos remedios caseros con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas, ayudan a que la recuperación sea más rápida y se evite una posible infección en la piel. Por esta razón, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer algunos remedios naturales útiles para tratar los forúnculos inflamados.

Compresa de calabaza

Gracias a las propiedades emolientes y antiinflamatorias de la calabaza, esta ayuda a tratar la región afectada y a aliviar los síntomas de enrojecimiento y dolor. Por ello, es ideal utilizar una cataplasma para expulsar el núcleo de forúnculo y así acelerar su recuperación.

  • Preparación: inicialmente, debe retirar la cáscara de la calabaza y cocinar la pulpa. Luego de ello, se debe colocar la pulpa sobre una gasa esterilizada y después, ponerla sobre el forúnculo durante 20 minutos, dos veces al día.
La cebolla es un alimento rico en quercetina y azufre, por lo cual es ideal para eliminar bacterias de la piel. | Foto: cocina semana

Compresa de cebolla

La cebolla es un alimento rico en quercetina y azufre, por lo cual es ideal para eliminar bacterias de la piel y disminuir la inflamación de las lesiones.

Té de limón

Como tal, el limón es una fruta rica en vitamina C y tiene propiedades antioxidantes y antisépticas que ayudan a extraer y a disolver los forúnculos que surgen en distintas partes del cuerpo.

  • Preparación: se deben colocar las hojas, el agua y el jugo de limón en una olla y dejar hervir por cinco minutos. Después de ello, se debe retirar del fuego y dejar reposar durante diez minutos para luego colar la bebida. Expertos aconsejan consumir cuatro tazas de este té durante el día.

Aceite de malaleuca

Este aceite también es conocido como tea tree o árbol de té, y es un excelente remedio casero para tratar los forúnculos infectados, porque posee propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes. Se aconseja aplicarlo con ayuda de un hisopo sobre la zona a tratar una vez al día.

Tintura de altea

Una opción natural para tratar los folículos es la tintura de altea. Como tal, esta planta medicinal posee propiedades antimicrobianas y cicatrizantes que contribuyen a mejorar los síntomas que genera la lesión en la piel.