Para evitar los gérmenes en el maquillaje, es fundamental limpiar regularmente las brochas y las esponjas cosméticas.

belleza

¿Gérmenes en el maquillaje? Así se pueden combatir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda guardar los productos cosméticos en lugares secos, frescos y en lo posible oscuros.

Por lo general, el maquillaje y algunos productos cosméticos naturales en condiciones de humedad se dañan y proliferan hongos y bacterias que pueden llegar a afectar no solo la piel, sino en general todo el organismo. Por eso, es importante ser conscientes de que los cosméticos, sobre todo los naturales, se pueden contaminar por bacterias que flotan en el aire o que se depositan en las manos cuando se manipulan.

Cabe mencionar que productos como polvos, que están hechos a base de minerales, y los aerosoles no están en contacto directo con el aire y se mantienen guardados durante mucho tiempo. De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, para que los cosméticos duren más, se suelen añadir conservantes cuya misión es evitar que bacterias, hongos y levaduras se multipliquen, sin embargo, ningún cosmético de belleza puede mantenerse fresco de manera inmediata.

Es por ello que Cuerpo y Mente da a conocer algunos consejos que evitarían que los productos y accesorios de belleza se conviertan en espaciadores de gérmenes.

  • Antes de manipular cualquier producto cosmético, es importante lavarse las manos.
  • Abrir el producto solamente cuando se requiera su uso, con el fin de reducir el tiempo de exposición a los microorganismos.
  • Para no contaminar las cremas o bálsamos que están en un tarro, se aconseja tomar la cantidad necesaria con una espátula y si se usan los dedos, hacerlo con las manos recién lavadas.
  • Es fundamental limpiar regularmente las brochas y las esponjas cosméticas. Estas se pueden lavar con un cepillo y un producto de limpieza especial.
  • Cierre siempre los cosméticos después de utilizarlos.
  • Para evitar alteraciones en la piel, es esencial usar los productos antes de su fecha de caducidad.
  • Si un producto tiene un olor extraño, ha cambiado de color, tiene grumos o ha cambiado su textura, se debe eliminar el uso del producto.

Un estudio realizado en Reino Unido no solo mostró que los productos cosméticos casi siempre se utilizan después de la fecha de vencimiento indicada, sino que también encontró una contaminación microbiana significativa en una variedad de productos de belleza. Dicha investigación encontró que las esponjas de maquillaje estaban particularmente contaminadas, casi nunca se limpiaban y cada vez formaban más gérmenes.

Foto: Thinkstock - Foto: Revista Fucsia

Cuerpo y Mente señala que las esponjas se pueden limpiar en el microondas y lo único que se necesita es una taza apta para dicho electrodoméstico, agua y un poco de jabón. Inicialmente, se deben mezclar dichos productos y ponerlos en las microondas durante un minuto. Con ello, se podrá evidenciar que el agua quedará completamente sucia y la esponja quedará limpia sin haberla estropeado.

¿Cómo usar de manera segura los productos de belleza?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) da a conocer algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de usar productos cosméticos: