vida moderna

Glucosa alta: las plantas medicinales que ayudan a bajar el azúcar

La canela, la moringa, el té verde y la salvia están entre los remedios naturales para tratar esta afectación.


La diabetes es un trastorno metabólico grave que necesita de una medicación ordenada por el especialista de salud, sin embargo hay algunos remedios naturales que sirven como complemento para tratar esta enfermedad.

Cabe mencionar que desde la antigüedad los remedios con plantas medicinales se han utilizado como una opción de tratamiento para varios problemas de salud.

Estos remedios naturales han sido materia de estudio por parte de la comunidad científica. Estas investigaciones han encontrado que “los polifenoles, la cafeína y otros compuestos bioactivos de los tés tienen efectos antidiabéticos, hipoglucemiantes, antilipidémicos y reguladores de la insulina”, así lo destaca el portal Mejor con salud.

Además, una bebida como el té también sirve para hidratar el cuerpo sin sumar demasiadas calorías. Un artículo publicado en Nutrition Research señala que “la deshidratación se relaciona con niveles más altos de glucosa en pacientes diabéticos”, en palabras que recoge Mejor con salud, por esta razón las bebidas como el té son saludables para tratar la diabetes.

Una publicación de la revista Antioxidants sugiere que las bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, también mejora la resistencia a la insulina y regula la respuesta inflamatoria.

Té verde

El té verde es rico en compuestos bioactivos como el galato de epigalocatequina (EGCG), el cual está detrás de su potencial antidiabético. Una investigación divulgada en International Journal of Molecular Sciences, señala que esta sustancia, al igual que otros antioxidantes, “estimula la captación de la glucosa en el músculo esquelético, lo que se asocia con niveles más estables de azúcar en la sangre”.

Por otra parte, una revisión compartida en The American Journal of Clinical Nutrition, destacó que beber té verde se asocia con una disminución del azúcar en la sangre en ayunas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té verde (3 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Vaciar una cucharada de té verde en una taza de agua hirviendo.
  • Tapar la bebida, dejarla reposar 10 minutos y luego se debe pasar por un colador.
  • Consumir hasta 3 tazas al día.

Té de salvia

La salvia la han estudiado por su potencial terapéutico para bajar los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Renal Injury Prevention se encontró “que esta planta favorece el control de la glucosa y el colesterol 2 horas posprandiales”, así lo recoge Mejor con salud.

Por su parte, en un análisis realizado en Journal of Complementary and Integrative Medicine, los expertos explican que esta planta tiene un efecto positivo sobre el estado glucémico en sangre y también en el perfil de lípidos en la diabetes. Pero advierten que se necesitan más evidencias.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de salvia (8 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Primero hay que incorporar las hojas de salvia seca en una taza de agua hirviendo y tapar la bebida.
  • Pasados 10 minutos, colar y consumir.
  • La recomendación que hacen los especialistas es que se deben tomar 2 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

La canela (Cinnamomum verum), esta especia es originaria de India y Sri Lanka. Además de su excelente sabor también cuenta con propiedades medicinales muy útiles en la diabetes. La parte utilizada es la corteza de las ramas jóvenes.

Entre sus propiedades, en el portal Cuerpo mente señalan que esta bebida es digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica.

Para las personas que padecen diabetes, la canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. “Al estimular los receptores de insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural”, destacan en Cuerpo mente.

Ingredientes

  • 3 varas de canela.
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Hervir las varas de canela en una taza de agua.
  • Cuando llegue a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.
  • Consumir 2 tazas de la bebida al día.