Ejercicio para adultos
La actividad física es clave en la rutina de las personas mayores. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Harvard revela los ejercicios que ayudan a mantener un peso ideal

Se considera un peso saludable aquel que mantiene al paciente en un buen estado de salud y calidad de vida.

22 de marzo de 2023

Mantener un peso saludable evitará el padecimiento de ciertas enfermedades, o en dado caso de que sean diagnosticadas, hará que el cuerpo se encuentre en mejores condiciones para sobrellevarlas y superarlas.

Los profesionales de la salud manifiestan que la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo es llevando hábitos saludables a lo largo de la vida, allí se encuentran alimentarse de manera sana y equilibrada, dormir el número de horas adecuadas, según la edad, evitar los episodios largos y prolongados de estrés, manejar las emociones de manera adecuada y practicar algún deporte o realizar actividad física con frecuencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en la importancia del ejercicio para mantener una buena salud.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.

Ejercicio
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images

Actividades recomendadas para mantener el peso ideal

Harvard menciona cuáles son los mejores ejercicios para mantenerse sano y evitar que se baje o aumente de peso de manera acelerada. Antes de llevar a cabo cualquiera de estas actividades se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, en especial cuando se trata de pacientes con alguna complicación médica relacionada con el corazón o quienes tienen una avanzada edad.

  • Natación: varios profesionales de la salud coinciden en que esta es una de las mejores actividades físicas para llevar a cabo, ya que fortalece y trae beneficios para todo el cuerpo en general. Activa los huesos, los músculos y las articulaciones; además es un ejercicio de bajo impacto al ser bajo del agua, por lo que las lesiones que se podrían presentarse al hacer esta actividad son mínimas.
  • Tai chi: al llevar a cabo esta actividad también se hace uso de varias zonas del cuerpo. Este arte marcial clásico hace parte de la cultura asiática; sin embargo, hoy en día es empleado en occidente de manera frecuente. Debido a que su exigencia no es tan elevada varios ejercicios empleados en este arte marcial pueden ser incorporados en la rutina de una persona de la tercera edad.
A este ejercicio se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo.
A este ejercicio se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images
  • Caminar: este hábito no solo es saludable para el cuerpo físico sino también para la mente o para despegarse luego de una jornada laboral extensa y más si se hace con la compañía adecuada. Harvard recomienda hacer esta actividad durante 30 minutos consecutivos y a buen ritmo, varias veces en la semana; en lo posible cinco días, o como mínimo tres. Caminar “fortalece los huesos, mejora los niveles de colesterol, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y muchas otras ventajas”.
  • Ejercicios de Kegel: este tipo de ejercicios suele ser llevados a cabo y recomendados para mujeres en estado de gestación, sin embargo, los puede hacer cualquier mujer u hombre sin importar su edad. Estos fortalecen el suelo pélvico evitando que durante el envejecimiento se reduzca el riesgo de padecer incontinencia.
  • Ejercicios de fuerza y resistencia: estos son indispensables para mantener la masa muscular del cuerpo que suele empezar a reducirse con el paso de los años. “Levantar pesas, al igual que otros ejercicios similares, produce músculos que aceleran el metabolismo y queman calorías en reposo”. La idea es ajustar el peso y los ejercicios adecuados para la edad y las condiciones físicas de cada paciente.
Ejercicio de fuerza
Los ejercicios de fuerza con cruciales para mantener la masa muscular en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto