vida moderna

Herpes: los alimentos que se deben consumir para tratarlo

Esta infección se contagia por contacto directo y algunas personas no presentan síntomas.


El herpes es una infección causada por el virus herpes simple (VHS). Como tal, el herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en rostro y el herpes genital se produce por una enfermedad de transmisión sexual y puede afectar directamente la zona genital. De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, existen otras infecciones por herpes que pueden afectar los ojos, la piel y otras partes del cuerpo.

Por lo general, el herpes simple se contagia por contacto directo y algunas personas no presentan síntomas. Sin embargo, las personas con bajas defensas pueden presentar llagas cerca del área por la cual se penetró el virus al cuerpo y estas se convierten en ampollas que causa picazón y dolor.

Para trata esta infección se debe llevar una dieta rica en lisina, un aminoácido que no es sintetizado por el organismo y se debe ingerir por medio de alimentos. Además de esto, se aconseja la disminución en el consumo de alimentos ricos en arginina, un aminoácido que favorece la replicación del virus del herpes en el organismo, pudiendo hacer que su recuperación sea más lenta.

Además de esto, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer algunos alimentos que no solo ayudan a tratar el herpes, sino que también ayudan a prevenirlo:

  • Alimentos con lisina: Esta sustancia ayuda a prevenir el herpes recurrente y a curar rápidamente, porque disminuye la replicación del virus en el organismo, ayudando al sistema inmune y aumentando sus defensas. Las fuentes de lisina son la leche, el yogur natural, huevos, el aguacate, frijoles excepto el negro, guisantes, lentejas, carnes, hígado, pollo y pescados.
  • Alimentos con vitamina C: Estos actúan sobre el sistema inmune protegiendo el organismo de infecciones y además de esto, contribuir en la formación de colágeno y en la regeneración de la piel. Esto permite que la cicatrización de las ampollas sea más rápida y óptima. Se aconseja consumir frutas como la naranja, el kiwi, las fresas, el limón y la piña.
  • Alimentos con zinc: Este mineral ejerce diversas funciones en el organismo y también favorece el sistema inmune. Algunos alimentos ricos en este mineral son las ostras, carnes y la soya.

Otros alimentos que ayudan a subir las defensas son los alimentos ricos en omega-3, la vitamina E, los probióticos y el selenio, que pueden estar en alimentos como el ajo, las semillas de girasol, el kéfir, el chucrut, semillas de linaza, el aceite de oliva, entre otros.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Según Tua Saúde, un estudio científico concluyó que la falta de arginina disminuyó la replicación del virus del herpes. Por lo cual se cree que la disminución del consumo de alimentos ricos en este aminoácido podría prevenir el surgimiento. Sin embargo, falta evidencia científica para sustentar esta hipótesis.

Cabe mencionar que algunos alimentos ricos en arginina son la avena, la granola, el germen de trigo y las almendras. Así mismo, es importante evitar el consumo de productos industrializados y alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas como pan blanco, galletas, refrescos, pasteles, salsas, embutidos, comida rápida, snacks, comida congelada tipo nuggets o pizzas, porque son alimentos proinflamatorios que ralentizan la recuperación.

Del mismo modo, es importante evitar el cigarrillo, el consumo de bebidas alcohólicas y exponerse al sol sin protección, ya que estos malos hábitos disminuyen las defensas del organismo y aumentan el riesgo de que el virus se manifieste con mayor frecuencia.