hipo crónico
El hipo crónico se diagnostica cuando este malestar dura más de dos días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hipo constante: ¿cuáles son las causas y cómo se puede tratar?

El hipo suele estar acompañado de otros síntomas como una sensación leve de tensión en el pecho, abdomen o garganta.

9 de agosto de 2022

Como tal, el hipo es un espasmo normal del diafragma y de los músculos del tórax, pero cuando se da de manera constante e incontrolada puede ocasionar algún tipo de irritación de los nervios frénico y vago que se encuentran en el diafragma. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el hipo suele estar acompañado de otros síntomas como una sensación leve de tensión en el pecho, abdomen o garganta.

En la mayoría de los casos, el hipo es inofensivo y suele pasar después de algunos minutos por si solo o con algunos estímulos como la contención de la respiración, el consumir agua o hacer gárgaras. Sin embargo, cuando el hipo es constante se puede generar por varios días y es importante encontrar la causa. Por ello, el portal Tua Saúde, explica algunas de ellas:

  • Consumo excesivo de bebidas gaseosas, como refrescos o bebidas alcohólicas.
  • El excesivo consumo de alimentos que aumentan la producción de gases y que dilatan el estómago. Algunos de ellos son el repollo, brócoli, guisantes y arroz integral.
  • Algunas enfermedades gastrointestinales como la esofagitis, gastroenteritis y reflujo ocasionan dolor en el estómago, inflamacion e hipo.
  • Del mismo modo, las alteraciones en el sistema respiración son una de las principales causas del hipo constante, ya que enfermedades como el asma, la neumonía o el aumento de la frecuencia respiratoria disminuyen la concentración de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo.
  • Las alteraciones electrolíticas también ocasionan el hipo constante, porque es un trastorno que afectan la concentración del calcio, potasio y sodio en el organismo.
  • Las enfermedades neurológicas, como los tumores cerebrales y la esclerosis múltiple, pueden afectar el control de los músculos de la respiración, por lo cual se ocasiona el hipo constante
  • El hipo constante se puede producir luego de procedimientos quirúrgicos en la zona del tórax o el abdomen, ya que se ocasiona un tipo de estímulo o irritaciones en la región del diafragma.
  • El hipo prolongado también lo puede ocasionar los trastornos metabólicos y drogas como el alcoholismo, enfermedades renales, diabetes o el uso de medicamentos tranquilizantes.

¿Cómo tratar el hipo constante?

Para los casos en el que el hipo no desaparece con el pasar de los minutos y, por el contrario, se vuelve constante, es importante utilizar métodos como beber abundante agua, aguantar la respiración durante varios segundos o en su defecto, buscar atención médica para identificar las posibles causas del problema.

Cabe mencionar que los episodios de hipo que duran más de 48 horas debe ser tratados por los especialistas en salud, pueden realizar pruebas como radiografía de tórax, análisis de sangre, tomografía computarizada, resonancia magnética, broncoscopia o endoscopia. Al identificar la causa, se procede con un tratamiento que puede incluir el uso de antibióticos, protectores gástricos o alteraciones en la dieta.

Ahora bien, el hipo suele ser un síntoma muy común en los bebés, porque durante esa etapa los músculos torácicos y el diagrama se están aún desarrollando. Además de esto, es común que aparezca este síntoma debido a que el estómago del bebe se llena de aire mientras es amamantado. No obstante, cuando un cuadro de hipo dura más de 24 horas o impide la alimentación, el sueño y la lactancia, es importante solicitar una valoración con un pediatra.