La canela y el laurel tienen propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images montaje SEMANA.
La canela y el laurel tienen propiedades diuréticas y depurativas. - Foto: Foto: Getty Images montaje SEMANA.

vida moderna

Infusión de laurel y canela para desinflamar y perder peso; así se prepara

Estos productos tienen propiedades antiinflamatorias, diuréticas y termogénicas.

Cuidar el peso es una de las mejores formas de prevenir el desarrollo de enfermedades y en este objetivo es clave la alimentación. La ingesta de una dieta equilibrada acompañada de la práctica de ejercicio es, según los expertos, la fórmula infalible para lograrlo.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física son las principales razones por las que las personas suben de peso, asegura el portal de salud Healthline. Para mantenerse en un nivel saludable, las calorías que se ingieren deben equivaler a la energía que se consume, por ello lo ideal es comer menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones diarias.

En muchas ocasiones las dietas son la principal estrategia para bajar los kilos de más; sin embargo, la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante, entre una y dos libras por semana, logran mejores resultados en no volver a recuperarlo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por esta razón, lo mejor es incluir en la dieta diaria frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y mucha hidratación. Esto puede complementarse con la ingesta de algunos remedios caseros. Uno de ellos es la infusión de laurel con canela.

Si bien esta planta se caracteriza por ser una especia utilizada para dar sabor y aroma en la cocina, también tiene propiedades que resultarían favorables para el organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las hojas de laurel son ricas en vitaminas B6, B9 y C.

Además, contiene ácido fólico que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunológico; vitamina A, que actúa como un antioxidante y aporta para mejorar la visión; además de minerales como el cobre, hierro, zinc y manganeso.

Ayuda a la digestión

Una de las bondades que se le atribuyen es que mejora problemas digestivos como gases, dolor estomacal y flatulencias. El portal Nutrición y Farmacia, de España, indica que al contener cineol y eugenol, adquiere la propiedad de facilitar las digestiones, así como de prevenir la acidez y reducir los gases del conducto digestivo. Además, tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas y líquidos, así como a desinflamar el abdomen.

Estas características hacen que el laurel sea ideal para incluirlo en el marco de una dieta destinada a bajar de peso y más si se mezcla con canela, pues esta especia es termogénica, por lo que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasas. También regula el tránsito intestinal y previene la hinchazón del abdomen.

Según Tua Saúde, la canela es favorable para adelgazar debido a que mejora la eficacia de la insulina en el organismo, hormona que hace que las células usen el azúcar de la sangre de forma eficiente para producir energía, por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Asimismo, inhibe algunas enzimas pancreáticas llamadas amilasas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, evitando los picos de insulina después de comer. Cuando se mantienen los niveles de glucosa en la sangre, el hambre disminuye, asegura este sitio web.

Para aprovechar las propiedades de estos dos productos se puede preparar una infusión para lo que se requiere de un litro de agua, dos ramas de canela y cinco hojas de laurel. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a punto de ebullición, se añaden los ingredientes. Se permite que infusione durante 20 minutos, luego se deja reposar, se cuela y se puede envasar en una botella de vidrio para su mejor conservación.

Un artículo publicado en la revista Mejor con Salud, asegura que lo aconsejable es consumir dos tazas al día; la primera en ayunas y la siguiente después del almuerzo. Se puede iniciar con este remedio dos o tres veces por semana.

Si bien se trata de productos naturales, lo mejor es siempre consultar con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, pues en el caso de la canela hay algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención.