El batido de pepino y la pera también aporta beneficios para el riñón y el sistema digestivo. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan evitar el exceso del consumo de frutas en los batidos por el azúcar. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jugos verdes: ¿cuándo no se deberían tomar?

Las frutas no deben reemplazar las comidas.

10 de agosto de 2022

Los jugos verdes han adquirido popularidad por los nutrientes y beneficios que aportan para el organismo, pero los expertos también advierten algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta con estas bebidas.

La clorofila presente en los jugos verdes, además del color característico, también sirve para fortalecer el sistema inmunológico, calma inflamaciones y ayuda a la producción de glóbulos rojos, así lo explican en el portal Una mente de mujer.

Estos jugos también sirven para eliminar toxinas en el organismo, pues con estas bebidas se limpia la sangre y se eliminan las células muertas; también alcalinizan el pH de la sangre y son un líquido perfecto para la hidratación, puesto que los jugos verdes tienen una gran cantidad de agua.

Según un estudio publicado por The National Institute of Health en Estados Unidos, se afirma que este tipo de bebida contiene nutrientes que ayudan a fortalecen el sistema inmune, reducir grasas y nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

Por ser una bebida preparada con frutas de manera natural, estas se transforman en energía para el cuerpo, en lugar de grasa.

Pero estas bebidas, a pesar de todos los nutrientes y beneficios que le aporta al organismo, también tienen algunas contraindicaciones y los expertos advierten los cuidados que se deben tener con los jugos verdes.

En el portal Una mente de mujer señalan que los jugos verdes pueden generar una ingesta desproporcionadas de comida, que podría ocasionar problemas mayores con el paso del tiempo.

Al consumir solo jugos verdes, el metabolismo puede ser lento, pues el organismo detecta escasez de alimentos por lo que comenzará a ser más lento, lo que genera un decaimiento de la energía y una baja en los nutrientes esenciales para vivir.

Antes de consumir un alimento o de eliminarlo de la dieta, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.

El portal Noro.mx reveló que el consumo habitual de jugos verdes puede tener efectos secundarios, como:

Beber en exceso los jugos verdes puede hacer propenso al organismo para padecer enfermedades como la obesidad y diabetes, ya que esas bebidas “capturan la glucosa y la fructuosa de las frutas e impiden que pasen a la sangre lo que trae consigo un aumento en el índice glicémico”, así lo destaca el sitio web Una mente de mujer.

De acuerdo al portal Cocina delirante, otra recomendación con estos jugos es que no se deben colar, pues con este paso al prepararlo se está excluyendo todos los nutrientes que contiene la pulpa y fibra.

Refrigerar el jugo también puede ser un error, pues algunas frutas como las manzanas se oxidan, por eso se recomienda tomarlo de inmediato, o, la mejor opción es congelarlo en moldes para paletas y sacarlo de la nevera cada vez que se va a preparar.