Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
La materia gris es la sustancia que se encarga del procesamiento de información que llega a las neuronas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿La cafeína reduce la cantidad de materia gris en el cerebro? Esto reveló un estudio

Los resultados son realmente sorprendentes.

11 de julio de 2022

Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, llevaron a cabo un estudio para establecer los posibles efectos que podría llegar a tener la cafeína en la estructura cerebral. Se trata de una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo.

De tal modo, el estudio, el cual fue publicado en la revista de la Universidad de Oxford, Cerebral Cortex, estableció que el consumo de cafeína reduce la cantidad de materia gris en el cerebro.

Para llegar a la anterior conclusión, el equipo de investigadores dirigido por la doctora Carolin Reichert y el doctor Christian Cajochen, ambos miembros del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, tomaron como muestra a 20 adultos jóvenes sanos que eran consumidores habituales de café.

Posteriormente, pidieron a los participantes que consumieran durante dos periodos de diez días una pastilla; unos tomaron pastillas con dosis de cafeína y otros con un placebo.

Además, los investigadores les solicitaron que no ingirieran ninguna otra fuente de cafeína durante ese tiempo.

Transcurridos los diez días, los investigadores analizaron el volumen de materia gris de cada uno de los participantes, y observaron que aquellas personas que habían tomado el placebo tenían mayor cantidad de esa sustancia, en comparación con quienes que habían consumido cafeína.

Vale la pena recordar que la materia gris es la sustancia que se encarga del procesamiento de información que llega a las neuronas.

No obstante, teniendo en cuenta el anterior resultado, la investigadora Carolin Reichert dijo que ello no significa necesariamente que el consumo de cafeína genere un impacto negativo en la estructura cerebral, sobre todo porque los cambios en la morfología del cerebro son temporales, lo que implica que la diferencia de materia gris observada durante la prueba es recuperable.

Además, los investigadores destacaron que son necesarios más estudios de este tipo para comprender más a fondo los impactos positivos y/o negativos de la cafeína.

Para llevar a cabo el anterior estudio utilizaron una dosis de cafeína muy parecida a la de una taza de café, aunque señalan que sería importante replicarlo con otro tipo de bebidas como las energéticas o los refrescos, que contienen además otras sustancias que podrían tener otro tipo de efectos en el cerebro.

¿Cómo reducir el consumo de cafeína?

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la cafeína es una sustancia que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, aumentando la energía del cuerpo, por lo que se recomienda su consumo moderado y no antes de ir a dormir.

Entre los principales beneficios que tiene la cafeína es que ayuda a la concentración y a la memoria. Entre tanto, al ser un energizante, también contribuye en el estado de ánimo.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que el consumo de cafeína puede traer beneficios en los adultos, pero no es aconsejable para los niños. De igual manera, aquellos que sufren de presión arterial alta o tienen problemas en el corazón no se les recomienda bebidas que tengan esta sustancia, ya que de acuerdo con el portal, se desconoce la cantidad que pueden ingerir.

Cabe aclarar, que las mujeres que se encuentran en embarazo o en etapa de lactancia deben consultar con su médico para cambiar, tal vez, el consumo diario de café, y evitar posibles efectos secundarios que no solo la impactarán a ella, sino al bebé.

La entidad de investigación americana, indica que algunas personas son más sensibles que otras al consumir cafeína, experimentando efectos secundarios como los ya descritos.