vida moderna

¿Qué alternativas saludables al café hay para tener más energía?

El consumo excesivo de café puede perjudicar el organismo.


De acuerdo con el portal Tua Saúde, el café es fuente de ácido clorogénico, kahweol y ácido caféico que tiene un efecto antioxidante que combate la depresión y la diabetes.

Su alto contenido en cafeína impacta el sistema nervioso ayudando a mejorar los estados de ánimo y a tener resistencia en diferentes actividades físicas. Cabe indicar, que el alto consumo de café puede provocar insomnio, por lo que se recomienda consumir al menos 4 tazas en el día; sin embargo, no antes de dormir, ya que dificulta el sueño, una actividad importante y necesaria para el organismo porque ayuda a restaurar el cuerpo y renovar el cerebro de las actividades del día.

Entre los beneficios que tiene el consumo de cafeína, se encuentra la prevención de cáncer, explica Tua Saúde, porque tiene como componentes el ácido clorogénico y el ácido caféico.

Entre tanto, una investigación publicada en el año 2019, indica que la cafeína pone en riesgo la salud de los pulmones provocando cáncer. Dicho estudio se llevó a cabo con fumadores, a quienes se asocia un alto consumo de bebidas negras.

Otro beneficio del café es que ayuda a prevenir los dolores de cabeza. Además, y tal como se mencionó anteriormente, colabora en el desempeño en la realización de ejercicios reduciendo el cansancio mental y físico.

El portal de salud precisa que el consumo de café puede ayudar a combatir el estreñimiento ya que estimula la evacuación.

Por último, es una bebida que puede ayudar en la prevención de la aparición de párkinson porque al influir en el sistema nervioso central, lo hace en sus células por lo que, de acuerdo con el portal, ayuda en la expulsión de dopamina.

Otros alimentos que contienen cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso, por lo que no se aconseja su alto consumo. Sin embargo, los siguientes alimentos contienen este alcaloide, un antioxidante que previene también la aparición de enfermedades cardíacas, sin embargo, el café no es la única bebida que lo contiene.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.
  • Tua Saúde señala que el té negro tiene entre 30 y 60 mg de cafeína.
  • El mate contiene entre 20 mg y 30 mg de cafeína.
  • El té verde, tiene entre 30 y 60 mg.
  • El chocolate puede contener de 4 a 8 mg por 250 ml.
  • El café descafeinado de 2 a 6 mg de cafeína.
  • El café espresso de 40 mg a 75 mg.
  • El café tradicional por 200 ml a 80 mg a 100 mg.

Los efectos secundarios del café

Consumir café puede generar ansiedad, irritabilidad, temblores e insomnio.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

“El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol”, indica la Clínica Mayo en su portal. Además, asegura que la cafeína “en polvo o en líquido puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína”.

Las bebidas alternativas en vez del café

El portal Mejor con Salud indica que la avena puede ser un sustituto del café porque contribuye en la salud del cuerpo. Es un alimento que está compuesto por vitamina B, minerales, carbohidratos y fibra.

Por otro lado, señala que el jengibre tiene efectos en la digestión ayudando a mejorarla. Así mismo, elimina las náuseas; y al igual que el café le da energía al cuerpo.

En la lista se encuentra el cacao que aunque también contiene cafeína, tiene minerales y vitaminas A y del grupo B que tienen efectos antioxidantes.

El agua es una bebida que hidrata el cuerpo, ayudando a calmar la fatiga, a mejorar el estado de ánimo, y al estreñimiento, entre otros.

Indica el portal que el té de rooibos, el matcha y el verde estimulan el sistema nervioso brindándole energía al cuerpo; sin embargo, se recomienda consultar a un nutricionista.