La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
Aunque las arrugas son un proceso natural del cuerpo humano, existen algunos factores que influyen en su aparición temprana. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La especia que ayuda a eliminar arrugas y líneas de expresión naturalmente

Antes de aplicar las mascarillas caseras, lo recomendable es consultar a un dermatólogo.

23 de mayo de 2022

Uno de los signos del envejecimiento que suele preocupar a muchas personas son las arrugas. Estas aparecen debido a la disminución de la producción de la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel (colágeno).

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que “Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana”. En caso de que se observe que la piel se está arrugando más rápido de lo normal según la edad que se tenga, se debe consultar al médico.

Aunque las arrugas son un proceso natural del cuerpo humano, existen algunos factores que influyen en su aparición temprana. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para mejorar la apariencia de las arrugas existen diferentes tipos de cirugías, tratamientos estéticos y una gran diversidad de productos comerciales que prometen combatir los signos del envejecimiento. Por otro lado, también hay mascarillas caseras que las personas preparan por sí mismas en casa para cuidar su piel y lucir más jóvenes. Antes de elegir cualquiera de estas opciones, lo recomendable es consultar a un médico y recibir la asesoría profesional adecuada según las necesidades de cada persona.

De acuerdo con el sitio web especializado en belleza E-consejos la cúrcuma tiene diferentes beneficios para la piel, dentro de los cuales está ser antioxidante, aclarar la piel, remover las estrías, marcas y manchas, eliminar los puntos negros y los vellos faciales.

Para aprovechar sus bondades el portal detalla cómo preparar una mascarilla que humecta y da elasticidad a la piel.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de girasol o de almendras.
  • 1 cucharada pequeña de harina de arroz.
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma.
  • 2 cucharadas pequeñas de gelatina sin sabor.

Procedimiento

  1. En una taza añadir la cúrcuma, la gelatina y la harina y revolver muy bien.
  2. Agregar el aceite y la leche caliente.
  3. Mezclar muy bien para un resultado homogéneo, similar a una crema.
  4. Aplicar en el rostro. Se debe tener cuidado para que no entre el producto en los ojos.
  5. Dejar actuar por media hora.
  6. Retirar con abundante agua fría.
  7. Finalizar el tratamiento aplicando crema hidratante.
  8. Repetir una vez a la semana este tratamiento para mejorar los resultados.

¿Cómo cuidar la piel?

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta y agregar al estilo de vida para cuidar la piel y mantener un rostro joven:

  • Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan 3 veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindar fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer empleo de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo. Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.