Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
Los niveles de colesterol se pueden regular con una dieta saludable. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La especia que ayuda a regular el colesterol y a evitar la retención de líquidos

Los altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

25 de junio de 2022

El colesterol es necesario para el organismo, pues forma células sanas, pero tener altos sus niveles puede generar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los cuales pueden crecer y hacen que sea más difícil que fluya la sangre a través de las arterias. “A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica el portal Mayo Clinic.

Para mantener los niveles del colesterol, los especialistas recomiendan una dieta saludable y la práctica de actividad deportiva, además, hay algunos alimentos que sirven como complemento para evitar un aumento del colesterol.

Uno de esos alimentos que ayuda a regular los niveles de colesterol es el cilantro. Esta especia es originaria del sudeste asiático y del norte de África y se caracteriza por su valioso aporte para la salud.

Uno de los beneficios que el cilantro tiene, según un estudio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en México, es que reduce el colesterol en las paredes internas de las arterias.

De acuerdo al sitio web unCOMO, el cilantro reduce los niveles malos y aumenta los del denominado colesterol bueno. “De paso, previene de ataques cardíacos, por lo que su consumo es beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol”, explica unCOMO.

Las propiedades diuréticas del cilantro lo hacen un poderoso aliado para evitar la retención de líquidos, eliminando toxinas. También genera la sensación de saciedad, que sirve para regular el peso y evita problemas intestinales como el estreñimiento y la diarrea, además de aportar nutrientes para mejorar el tránsito y la calidad de las digestiones.

Además, desintoxica la sangre, purifica los vasos sanguíneos, mantiene el corazón en buen estado, evita los accidentes cerebrovasculares, promueve la circulación de la sangre alrededor de todo el cuerpo y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así lo indica un artículo publicado en el portal por Mejor con Salud.

En el portal Soy Carmín citan un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual indica que también combate la salmonela, la diabetes y elimina bacterias, además controla los niveles de glucosa y grasa.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para preparar el té de cilantro se necesitan unas ramas de esta especia y una taza de agua

Preparación

  • “Primero hay que poner el agua con el cilantro previamente lavado en un pocillo y deja que se caliente hasta que hierva”.
  • “Posteriormente, se retira del fuego, tapar el pocillo y tapar para que repose la infusión por 10 minutos”.
  • “Servir con la ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas”, aconsejan expertos.

El cilantro también aporta hierro al organismo, por esta razón es un buen nutriente para tratar la anemia. Además de este mineral, también contiene vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a aumentar las defensas.