salud

La fruta que ayuda a frenar la diarrea y reducir el colesterol malo

Es rica en vitamina C y fibra que ayuda a regular el proceso digestivo.


La diarrea es una afección común que puede resultar como consecuencia del consumo de alimentos contaminados, virus, parásitos e incluso la ingesta de algunos medicamentos, entre otras razones.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. Es un padecimiento que puede ser agudo, persistente o crónico.

La deshidratación y la malabsorción pueden ser algunas de las complicaciones que se presentan cuando una persona tienen esta molestia, aunque normalmente se trata de un padecimiento que dura un corto tiempo. “La diarrea que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o aparecer y desaparecer”, explica la biblioteca médica MedlinePlus.

Para tratar la diarrea existen algunos productos naturales que son muy utilizados en la cultura popular. Uno de ellos es la guayaba, fruta a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.

La guayaba es rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, componentes que ayudarían a controlar esta problemática e inhibir el crecimiento microbiano. “Sobre esta última propiedad, estudios afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de las hojas de la planta que produce este fruto”, precisa un artículo del portal Mejor con Salud.

La mencionada fuente asegura que esta fruta es rica en una fibra dietética llamada pectina, que es favorable para combatir afecciones del sistema digestivo, ya que tendría la facultad de contribuir en la limpieza y el bienestar de los intestinos y cita como evidencia una investigación publicada en Experimental & Molecular Medicine.

Por otro lado, al ser rica en la mencionada pectina y vitamina C, que es un poderoso antioxidante, la guayaba facilita la eliminación del colesterol a través de las heces. Precisamente los antioxidantes, según Tua Saúde, ayudan a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el HDL, conocido como “bueno”.

Para lograr este propósito, la guayaba se puede consumir sola o en un jugo al que se le puede agregar pepino, precisa Mejor con Salud. Para elaborar la bebida se requiere de medio pepino, dos guayabas y medio vaso de agua. Se lava y escurre el pepino y se agrega a la licuadora junto con la guayaba y el agua, se mezcla hasta obtener un contenido homogéneo y se toma de manera inmediata.

¿Cómo prevenirla?

Una de las mejores formas de prevenir la diarrea es con la alimentación y por ello es importante tener en cuenta qué alimentos se consumen, según información del portal Cinfasalud, de España. Estas son algunas de las recomendaciones.

- La fibra. Si bien la fibra es muy favorable para el organismo, es importante validar sus cantidades para evitar inconvenientes digestivos.

- Dieta sin grasas. Es clave limitar el consumo de grasas escogiendo técnicas culinarias que aporten poca cantidad de esta sustancia al alimento. Lo aconsejable es cocinar hervido, al vapor, con poco aceite, a la plancha y al horno y reducir la ingesta de productos ricos en grasa.

- Control a los lácteos. Es posible que la leche y sus derivados no sienten bien. La recomendación es escoger yogur, queso fresco o productos lácteos que contengan menores cantidades de lactosa.

- Temperatura de la comida. Intentar tomar los alimentos a temperatura ambiente o templados y evitar comer caliente es favorable, dado que esta última opción estimula el ritmo intestinal.

- Hidratarse bien. Beber entre 1,5 y dos litros al día, ya sea de agua, infusiones o caldos de verduras. Y si ya está presente la diarrea, la recomendación es tomar sueros, agua con limón o bebidas isotónicas para que el cuerpo recupere sales.

- Alimentos suaves. Cuando se presenta diarrea y luego de que esta pasa, se pueden ir adicionando alimentos suaves que el cuerpo pueda tolerar como arroz, manzana y jamón.

- Si se presenta diarrea que no para, lo más adecuado es acudir al médico y no optar por la automedicación. El especialista recomendará el tratamiento más adecuado.