Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Especialistas afirman que los arándanos pueden mejorar la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a los flavonoides. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alzheimer: esta es la fruta que ayuda a mejorar la memoria

Expertos señalan que existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer de alzheimer.

30 de diciembre de 2023

El consumo de las frutas siempre está entre las recomendaciones de los especialistas en alimentación para el cuidado del organismo por su aporte de nutrientes, una de estas frutas son los arándanos que tienen fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas.

Su riqueza en nutrientes hace que esta fruta sea indispensable para “reducir potencialmente el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, también podrían ser otra arma en la guerra contra la enfermedad de Alzheimer”, así lo explica el portal Infosalus.

Según una investigación que se presenta en la reunión de la Sociedad Americana de Química, encontró que este fruto está lleno de antioxidantes saludables, los cuales sirven para prevenir afectaciones como la demencia.

“Nuestros nuevos resultados corroboran los de estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores”, recoge el portal Infosalus las palabras de Robert Krikorian, director de la investigación, quien añade que los arándanos contienen flavonoides llamados antocianinas, los cuales “se ha demostrado que mejoran la cognición de los animales”.

De acuerdo a Krikorian, 5.3 millones de personas sufren de alzheimer en Estados Unidos, pero esta cifra aumentará por el envejecimiento de la población. Para 2025 podría aumentar el número de pacientes con esta enfermedad un 40 % y en 2050 se podría triplicar, según la Asociación de Alzheimer.

Krikorian y sus colegas del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati realizaron el estudio en 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, que es una situación de riesgo para la aparición del alzheimer.

“Hubo una mejora en el rendimiento cognitivo y la función cerebral en los que tomaron el polvo de arándanos en comparación con los que tomaron el placebo”, indicó Robert Krikorian, además destacó que los pacientes que consumieron el polvo de arándanos tuvo una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos.

La dietista-nutricionista Ana Márquez Guerrero recomienda comer los arándanos enteros. “Sus características organolépticas, su sabor y aroma se aprecian muy bien masticándolos. Su textura es suave y su sabor ligeramente ácido. Va muy bien combinado con otras frutas más dulces, como el melón o el plátano”, relata la especialista en palabras citadas por La Vanguardia.

Guerrero también aconseja que para evitar añadir azúcar, esta fruta se pueden mezclar con uvas pasas moscatel o dátiles, para tener un plato dulce y muy agradable. “Podemos añadir canela, hojas de menta e incluso cacao puro y tomarlo en un desayuno o una merienda”.

Según el medio especializado ABC Bienestar, estos son los beneficios que genera el consumo de este alimento para la salud del cerebro:

  • Evitan la inflamación del cerebro.
  • Puede reducir los efectos del Alzheimer.
  • Ayudan a aliviar la depresión.
  • Pueden aumentar las células cerebrales.
  • Reducen el riesgo de demencia.
  • Mejoran la concentración.

En Mayo Clinic destacan que los estudios poblacionales “sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo”. Los expertos aconsejan realizar actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente, como medidas preventivas para evitar enfermedades como el alzheimer.

“Además, la dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer”, añaden en Mayo Clinic, además, destacan que esta dieta es rica por contener frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado.