vida moderna

La fruta que ayuda a proteger la piel, el cabello y las uñas

La piel cambia cada 28 días y se calcula que una persona puede producir 100 kilos de células de epidermis a lo largo de la vida.


Por lo general, la piel, el cabello y las uñas están en constante renovación, por lo cual necesitan un aporte continuo de nutrientes para mejor su apariencia. De acuerdo con Consumer, la piel cambia cada 28 días y se calcula que una persona puede producir 100 kilos de células de epidermis a lo largo de la vida.

El cabello y las uñas están compuestas de queratina, una de las proteínas que endurece la epidermis para proteger al organismo de agresiones que suelen ser ocasionadas por agentes externos. Como tal, para que la queratina se forme con normalidad es indispensable una serie de nutrientes como las vitaminas, sales minerales y aminoácidos azufrados, los cuales favorecen el crecimiento del cabello y las uñas.

Adicional a ello, el aporte insuficiente de ciertas vitaminas y ácidos grasos esenciales aumenta la caída del cabello y reduce la elasticidad de la piel. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que el noni, una fruta originaria del Sudeste de Asia, tiene propiedades medicinales y terapéuticas que permiten el fortalecimiento de la piel, las uñas y el cabello.

El noni también tiene propiedades antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana e hipoglucemiante que ayudan a la producción de colágeno y fortalece el sistema inmune. Además, esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes naturales que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro e impide la formación de enfermedades crónicas.

Otros beneficios del noni

  • Aumenta la energía: gracias a los carbohidratos y proteína que componen este fruto, ayudan a aumentar la energía del día a día y a combatir trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a la digestión: el noni como tal tiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y ácido fólico, los cuales reducen los radicales libres y regular el metabolismo del cuerpo.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Fruits of noni or Indian mulberry (Morinda citrifolia), US Virgin Islands.
El noni tiene propiedades antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana e hipoglucemiante que ayudan a la producción de colágeno. - Foto: De Agostini via Getty Images
  • Tiene un efecto protector de la memoria, por lo cual ayuda a aumentar los niveles de concentración y memoria.
  • Alivia las enfermedades inflamatorias como la artritis y también protege la salud del hígado.
  • Favorece el sistema digestivo debido a sus propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Además, es capaz de combatir el Helicobacter pylori y ayuda al tratamiento de las úlceras y la gastritis.
  • Investigaciones de la Universidad de Chicago observaron un aumento significativo de la glándula que genera los linfocitos T en los animales que consumieron zumo de noni, por ello ayuda aumentar las defensas del organismo. No obstante, este estudio no se ha hecho en humanos.

A pesar de que esta fruta tiene distintos beneficios, se debe tener cuidado al consumirla, ya que no existen estudios en humanos que hayan demostrado la seguridad de consumir este alimento, ni las cantidades adecuadas para el organismo.

Además, en 2005 y 2007 se reportaron algunos caos de lesiones graves en el hígado después de la ingesta de jugo de noni. Este efecto secundario se evaluó en personas que consumieron entre uno y dos libres de este durante cuatro semanas.

En ese sentido, actualmente no existe una dosis recomendada que sea totalmente segura para ingerir, por lo cual es necesario realizar más estudios científicos en humanos que comprueben y oriente su adecuado consumo.