Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages.
Según expertos, es más difícil perder peso cuando pasan los años. | Foto: Foto Gettyimages

Vid Moderna

La hierba diurética que ayuda a perder peso y a depurar el organismo

Es importante tener presente los efectos secundarios de esta planta medicinal puesto que no es recomendable para mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia.

28 de marzo de 2023

Muchas son las dietas que prometen la pérdida de peso, con condiciones aparentemente fáciles, pero que tienen un efecto contraproducente en el cuerpo incidiendo en el desarrollo de problemas a largo plazo, todo porque el organismo deja de recibir nutrientes. De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), son planes de alimentación exigentes en los cuales las personas que deciden seguirlos, en muchas ocasiones desisten de ellos.

“Algunas dietas de moda también limitan en gran medida las calorías para conseguir una pérdida rápida de peso. En algunos casos, estas dietas no son seguras. En la mayoría de los casos, estas dietas no son sostenibles lo suficiente como para lograr una pérdida de peso a largo plazo”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Por tanto, para perder peso es importante consultar con un experto, y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, tomar suficiente agua; sin embargo, la alimentación es esencial, por lo que si alguien desea bajar de peso debería —por ejemplo— consumir pocas calorías, la enciclopedia médica estima que las dietas con este fin “permiten aproximadamente de 1,000 a 1,200 calorías al día para mujeres y 1,200 a 1,600 calorías al día para hombres”.

Asimismo, el metabolismo es un proceso que se ve involucrado con la pérdida de peso, por lo que la actividad física también, ya que es una práctica primordial para el fortalecimiento y el bienestar del organismo, en la cual el metabolismo se acelera y permite una quema mayor de calorías, según la entidad.

Burpees:  Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
El ejercicio es fundamental para la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Incluso, se dice que algunas bebidas aceleran el metabolismo como el café y/o el té, a lo que MedlinePlus responde que sí generan un pequeño estímulo para que el cuerpo queme calorías, pero la ingesta apropiada de alimentos nutricionales con un índice calórico bajo es fundamental para adelgazar.

De ahí que, el consumo de algunas bebidas pueden ser útiles para la pérdida de peso y depurar el organismo, no porque ellas mismas sean milagrosas, sino que su acción colabora con esto, como el té de laurel.

Laurel

De acuerdo con el portal de Salud 180, el laurel es una de las plantas medicinales con fácil acceso de compra, que es usado no solo para tratamientos en la salud sino también en la preparación de diferentes platos.

Tónico de laurel
El laurel es un ingrediente que se utiliza en el área cosmetológica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre sus propiedades se encuentra la eliminación de líquidos, combatiendo el edema; también ayuda a mejorar la digestión, indica el portal de salud, porque tiene un efecto en el sistema digestivo y renal.

Por su parte, Tua Saúde en un artículo revisado por el enfermero, Manuel Reis, asegura que las hojas de laurel tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas, con un efecto antimicrobiano, con la facilidad de tratar problemas gastrointestinales, respiratorios, entre otros, como las infecciones de la piel, la desinflamación en el hígado, el alivio de los dolores de cabeza, la regulación de los niveles de estrés y ansiedad.

Cabe recordar que, el laurel es rico en potasio, vitamina B y magnesio, que tiene también propiedades antirreumáticas, mismas que ejercen como antioxidantes, eliminando los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Perder grasa
Es importante diferencia entre perder grasa y peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de laurel

  1. Colocar 1/2 litro de agua junto con cinco hojas de laurel.
  2. Dejar hervir la mezcla; posteriormente, reposar al menos 10 minutos.
  3. Consumir.

Salud 180 también indica que la infusión de canela y laurel antes de cada comida tres veces al día puede ayudar a reducir unos centímetros de cintura. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista y un entrenador para llevar a cabo un plan para la pérdida de peso que será beneficioso para la salud del organismo y evitará lesiones en el mismo.