Hemorroides
Una de las razones por las cuales aparecen las hemorroides es el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierbas que contribuyen a aliviar las hemorroides de manera natural

Las hemorroides externas suelen generar picazón, molestia, dolor, hinchazón y sangrado.

16 de julio de 2022

Por lo general, las hemorroides son un problema que constantemente padecen tanto hombres como mujeres y, en muchos casos, suelen ser una afección incómoda y bastante dolorosa. Esta condición consiste en la inflamación de las venas del ano, al igual que la parte inferior del recto, y se pueden desarrollar dentro del recto y debajo de la piel alrededor del ano.

De acuerdo con Mayo Clinic, las hemorroides externas, es decir, las que se ubican debajo de la piel y que rodean el ano, suelen generar picazón, molestia, dolor, hinchazón y sangrado. En cuanto a las internas, son las que se encuentran dentro del recto y no se pueden ver ni sentir, pero generan un sangrado durante las deposiciones. Las hemorroides trombosadas se caracterizan por generar un bulto duro cerca del ano y ocasionan un dolor intenso.

En este sentido, Jordi Cebrián, periodista especializado en plantas medicinales y ecología, señala para la revista Cuerpo y Mente que alrededor de un 60% de los casos de hemorroides se pueden corregir con ciertos hábitos o con un tratamiento clínico; sin embargo, las plantas medicinales se han convertido en un elemento eficaz para aliviar los síntomas de esta afección.

Es por ello que la revista Mejor con Salud ha dado a conocer algunas plantas medicinales que ayudan a aliviar las hemorroides y, en muchos casos, a prevenirlas:

Esta planta medicinal se emplea por vía interna tomando una decocción de semillas o de la corteza del castaño de indias, y por vía externa se puede aplicar la decocción en lavados de asiento.

Castaño de indias
El castaño de indias se caracteriza por su acción venotónica, vasoconstrictora y antiinflamatoria | Foto: Getty Images
  • Vid roja: Con frecuencia, se utilizan las hojas que son ricas en flavonoides y taninos, en baños de asiento para mejorar la circulación y favorecer el retorno sanguíneo en las venas.
  • Hamamelis: Esta planta medicinal se destaca por su alto contenido en flavonoides y taninos, que le confieren un efecto astringente, cicatrizante y hemostático local, los cuales ayudan a fortalecer la pared de las venas, activando a su vez el paso sanguíneo. La hamamelas que puede tomar en infusión se puede aplicar en pomadas o también se puede añadir en baños de asiento para eliminar las venas varices, las hemorroides y la flebitis.
  • Ciprés: Esta ejerce una acción analgésica, antiinflamatoria y astringente, para combatir las varices y las hemorroides dolorosas. Expertos aconsejan utilizar tanto el aceite esencial de ciprés como las pomadas para su aplicación externa en baños, para reducir la inflamación de las hemorroides y la estimación de la circulación sanguínea.
  • Grosello negro: Este fruto contiene propiedades astringentes, hemostáticas y vitamínicas, que combaten la insuficiencia venosa en las extremidades y también aumenta la resistencia capilar. Por lo general, este se puede tomar en infusión o se puede aplicar externamente en aceite esencial.
  • Meliloto: Esta planta medicinal también actúa como venotónico, anticoagulante y vasoprotector, y ayuda a tratar varices, flebitis y hemorroides, y a prevenir los tromboembolismos.

Adicional a las plantas medicinales, los expertos también aconsejan limpiar la zona con una esponja o toallas húmedas para disminuir la sintomatología de las hemorroides y hacer ejercicio físico frecuentes, ya que el sedentarismo puede empeorar los síntomas de dicha afección.