Plantas medicinales
Las plantas aromáticas brindan diversos beneficios al organismo, además de dar sabor a la comida. | Foto: Getty Images/Image Source

salud

La planta aromática que mejora la circulación de la sangre, controla la presión arterial y baja el colesterol

Tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas y antiinflamatorias.

25 de mayo de 2023

Las plantas aromáticas son muy utilizadas para dar sabor a diversas preparaciones gastronómicas, pero además destacan por brindar una serie de beneficios medicinales. Muchas de ellas son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes que resultan muy favorables para el organismo.

Una de esas hierbas es el cilantro. Conocida con el nombre científico de Coriandrum sativum, a esta planta se le atribuyen bondades digestivas, tónicas y carminativas. El portal Cuerpo Mente asegura que es rica en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, además de ser baja en calorías. En su contenido tiene un aceite esencial, cuyos componentes le potencian una serie de beneficios para la salud.

Por ejemplo, se dice que es ideal para expulsar los gases del aparato digestivo y evitar las flatulencias, además de ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmune.

Aliado de las arterias y vasos sanguíneos

Cilantro
El cilantro es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina de diversos países. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud Tua Saúde asegura que el cilantro es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo por la orina, controlando de esta forma la presión que la sangre ejerce sobre las arterias. Además, esta planta también es fuente importante de calcio, un compuesto que ayuda a relajar las arterias, facilitando la circulación.

A esto se suma que el cilantro reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los del bueno, por lo que ayuda a la eliminación de la grasa en las paredes de las venas y arterias, lo que deriva en un mejor paso de la sangre a través de estos conductos.

Con estos beneficios, contribuye a la prevención de ataques cardíacos y otras afecciones cardiovasculares. Tua Saúde indica que por estas razones su consumo es beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol.

Cilantro
El cilantro puede agregarse a diversas preparaciones gastronómicas o consumirse en té. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Elisa Morales Lupayante, asegura que la facilidad para ayudar con el control de este lípido se debe a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.

Otros beneficios

Además de las bondades mencionadas, se ha determinado que esta planta tiene efectos antibióticos. De acuerdo con información del portal Hola Doctor, hay investigaciones en torno a que el cilantro sería tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento contra la bacteria salmonella, gracias a un componente llamado dodecenal.

Cilantro
El cilantro, además de aromatizar las comidas, le brinda beneficios al organismo como proteger el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el estudio publicado en el Journal of Agriculturaland Food Chemistry, los científicos aislaron la sustancia antibacteriana de las hojas frescas de cilantro. En las pruebas de laboratorio, ese componente del cilantro, llamado dodecenal, resultó ser dos veces mejor que el mencionado antibiótico.

También funciona como tónico digestivo, porque favorece la asimilación de los alimentos y ayuda a despertar el apetito en organismos debilitados o que están en algún proceso por convalecencia. Es una planta que ofrece propiedades antiespasmódicas, por lo que contribuye a combatir afecciones nerviosas como los espasmos.

De acuerdo con Tua Saúde, el cilantro tiene una potente acción antiinflamatoria y hepatoprotectora, lo que protege y mejora la función del hígado, favoreciendo la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.

Por último, Elisa Morales Lupayante asegura que esta hierba ayuda a estimular el páncreas, por lo que incrementa la producción de insulina, mejora las funciones de esta hormona en el cuerpo, disminuye la absorción del azúcar en la sangre y, por lo tanto, es saludable para las personas diabéticas o que tienen inconvenientes con sus niveles de glucosa.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Uno de los beneficios que se le atribuyen al cilantro es que ayuda controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

“De hecho, estas propiedades están respaldadas por un estudio publicado en el Journal Food Chemistry, el cual destaca que tanto el cilantro como las semillas de cilantro ayudan a estimular la actividad de las enzimas que disminuyen el exceso de glucosa en sangre”, asegura la especialista en la publicación de Mejor con Salud.