SALUD
La variedad de semillas naturales que se deben consumir para bajar la barriga
Estos alimentos contienen importantes cantidades de fibra y generan sensación de saciedad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Comer alimentos poco saludables o no realizar suficiente ejercicio son las principales razones que llevan a que las personas suban de kilos. Para mantener un peso saludable, las calorías ingeridas deben equivaler a la energía que el cuerpo demanda.
Tendencias
Esto lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) al asegurar que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.
Los especialistas coinciden en que la mejor fórmula para obtener un peso adecuado es alimentarse de manera saludable, cuidando el consumo de calorías y realizando ejercicio varias veces a la semana. Esto evitará que se acumule grasa en el abdomen, lo cual no sólo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
Si una persona come demasiado y hace poco ejercicio es posible que la grasa empiece a acumularse en esta parte del cuerpo. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. “La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable”, precisa la mencionada institución.
Así las cosas, los expertos insisten en que la mejor fórmula para no aumentar los kilos es alimentarse de forma equilibrada incluyendo en la dieta diaria frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras; esto acompañado de la práctica regular de ejercicio.
En esa dieta saludable hay algunos productos que no deberían faltar, pues no solo ayudan a reducir la grasa del abdomen, y, en general del cuerpo, sino que le brindan al organismo otra serie de beneficios. Se trata de las semillas y en la lista se incluyen las de chía, linaza, sésamo y girasol. Estas son algunas de sus bondades.
Semillas de chía
Destacan por su composición nutricional, pues son fuente de vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio. “Las cantidades de calcio cubren el 63 % de las cantidades diarias recomendadas y las de magnesio el 95 %”, indica el portal Salud Mapfre, de España. También poseen un alto contenido de fibra y proteína.
Una de las razones por las que ayudan a bajar la barriga es por su alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, lo que las semillas multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y presionen las paredes intestinales.
Al ser ricas en fibra generan sensación de saciedad y, dado que también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, permiten que las personas no sientan antojos por los dulces, lo que evita comer en exceso y subir calorías.
Semillas de linaza
Estas semillas pueden consumirse enteras o molidas y de cualquier forma aportan fibras y omega 3. Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida, debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, por lo que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas de Mayo Clinic.
Sus propiedades ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y proporcionan sensación de saciedad. De igual forma, el consumo de esta semilla hace que los músculos se recuperen con rapidez. Esto sucede gracias a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía. Como consecuencia, se logra quemar grasa y bajar de peso.
El consumo de esta semilla también es favorable para regular el tránsito intestinal y sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas ayudan en la pérdida de grasa abdominal.
Semillas de sésamo
Aunque no existen muchas investigaciones al respecto, las evidencias encontradas en torno a su aporte para adelgazar y bajar la grasa abdominal mostrarían sus beneficios. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, cita un estudio realizado por la Universidad Shahid Sadoughi (Irán), en el que se demuestra su utilidad.
Su ligero aporte de niacina ayuda a disminuir la sensación de ansiedad para frenar el deseo de comer; son una fuente importante de fibra dietética, recomendada para mejorar la digestión y controlar el colesterol y sus antioxidantes ayudan a las células contra el estrés oxidativo, y actúan a favor de los órganos excretores, con la finalidad de eliminar los desechos, precisa la citada fuente.
Semillas de girasol
Son ricas en fibras, nutrientes que necesitan mayor tiempo para ser digeridos, disminuyendo el proceso de vaciado gástrico, aumentando la sensación de saciedad y, por ende, disminuyendo el apetito, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Sin embargo, es necesario tener cuidado, puesto que la semilla de girasol también tiene una gran cantidad de grasa que la convierte en un alimento de alto nivel calórico. Por ejemplo, dos cucharadas de semillas de girasol poseen 143 calorías, por esta razón, es importante consumirlas con moderación.