Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas (B6) que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La vitamina “olvidada” que ayuda a fortalecer la salud mental

Se recomienda consultar con un doctor antes de su ingesta.

4 de agosto de 2022

De acuerdo con la National Institute of Health: “La vitamina B6 también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario”, siendo una vitamina indispensable para algunos procesos del organismo.

Entre los alimentos que contienen esta vital vitamina, se encuentran: el pescado, las papas, el banano, el melón y todas aquellas frutas que no son ácidas, explica la organización.

Además, participa en “el desarrollo del cerebro”, otros órganos y tejidos del cuerpo.

Aunque se dice que su consumo puede combatir o prevenir enfermedades como el Alzheimer, o la diabetes, entendida como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella, MedlinePlus no asegura esto.

Sin embargo, como aún no se conoce a ciencia cierta todos sus beneficios, la institución estadounidense sí señala que la vitamina B6 puede resultar favorable en el tratamiento de anemia hereditaria. En cambio, no necesariamente es efectiva para prevenir cataratas u osteoporosis.

Por lo que se recomienda antes de su consumo consultar con un médico para verificar su eficacia en tratamientos para enfermedades preexistentes.

De acuerdo con el Instituto, algunas investigaciones relacionan la ingesta de esta vitamina con la mejora de la memoria, pero “no parece mejorar la función cognitiva o el estado de ánimo en las personas saludables o con demencia”, asegura.

La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Efectos secundarios de vitamina B6

Entre los efectos secundarios que provoca un alto consumo de vitamina B6 se encuentran: el hormigueo en las extremidades y la dificultad de movimiento. Sin embargo, la falta de esta vitamina puede ocasionar cambios de humor, provocando depresión, irritabilidad y heridas en la boca, señala MedlinePlus.

Además, puede tener un impacto en el sistema nervioso de una persona, por lo que causa movimientos involuntarios, explica la National Institute of Health. Pero, su alto consumo ocasiona acidez estomacal y alergias en la piel, por ejemplo.

Por último, es importante saber, que tal y como lo señala la organización de salud, no se ha comprobado que el consumo de vitamina B6 detenga la aparición de cáncer, sin embargo, su bajo consumo, si lo puede ocasionar.

creativa
Foto sobre suplementos de vitamina B6. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el Alzheimer?

En un artículo revisado por el doctor Gonzalo Ramírez, y publicado por Tua Saúde, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta el cerebro e interrumpe las actividades cotidianas de una persona, como recordar los nombres de los objetos o aprender nuevos conceptos.

Asimismo, la National Institute on Aging lo denomina como un trastorno que deteriora las funciones del cerebro, como memorizar y pensar, siendo esta afección la más frecuente en adultos mayores.

Por esto es que la demencia es altamente relacionada con este problema de salud, siendo esta un síndrome progresivo, que puede ser provocado por otras enfermedades, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria de una persona mientras afecta su comportamiento.

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a esta afección.

Algunas de sus causas, según MedlinePlus pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.

“La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos”, explica la Organización Mundial para la Salud, OMS.