Tendencias
Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La vitamina que ayuda a combatir el insomnio

Este padecimiento es catalogado como un trastorno de sueño.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación; cuando una persona sufre de insomnio, quiere decir que tiene inconvenientes para conciliar el sueño o mantenerlo. Este padecimiento es catalogado como un trastorno de sueño y se presenta, de manera frecuente, en un número significativo de personas.

Los pacientes que tienen insomnio poseen dificultades para quedarse dormidos o se levantan a tempranas horas de la madrugada sin poder volver a conciliar el sueño; este padecimiento trae otro tipo de complicaciones con el tiempo: cuando una persona no logra descansar las horas recomendadas, presenta episodios de estrés, frustración e irritabilidad.

“El insomnio no solo reduce la energía y el estado de ánimo, sino que afecta la salud, el desempeño laboral y la calidad de vida”, advierte Mayo Clinic.

Las horas de sueño propicias para cada persona varían, según la edad y las condiciones de cada individuo; sin embargo, el portal menciona que lo recomendado para los adultos mayores es dormir entre siete y ocho horas, durante la noche y de manera consecutiva.

Las personas que padecen de este síntoma deben consultar con un profesional de la salud, para saber si esta patología se está desencadenando por la presencia de alguna enfermedad en el organismo; y también para que brinde las recomendaciones pertinentes para poder dormir como es debido.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda la lista de algunos alimentos que deben ser involucrados en el plan de alimentación de una persona que no logra conciliar el sueño o que se despierta durante la noche. Cabe mencionar, que antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que algunos pueden estar contraindicados en pacientes que padecen de otras enfermedades.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. - Foto: Foto Gettyimages

El portal menciona que la vitamina B12 es uno de los compuestos más complejos y completos; además, hace énfasis que el cuerpo necesita poca cantidad para suplir la necesidad adecuada de este mineral. Este compuesto se encuentra presente en alimentos como los lácteos, la carne, los huevos, el hígado, los mariscos, el salmón, el atún y la trucha.

Las personas que llevan una dieta a base de verduras, deben adquirir este compuesto, por medio, de la ingesta de suplementos que los contenga, ya que esta vitamina en su mayoría se obtiene de productos que provienen de animales.

Esta vitamina interviene en las fases del sueño, puesto que es utilizada para regularlos, por medio de una sustancia llamada melatonina; por eso, una deficiencia de vitamina B12, puede afectar los patrones de sueño.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

  • Falta de aire
  • Deficiencia del sistema inmune. (Bajas defensas).
  • Cansancio.
  • Problemas menstruales en las mujeres, generando ausencia o prolongación de la misma.
  • Dolor en la lengua.

Té de guayaba para prevenir el insomnio

Antes de consumirlo se recomienda consultar con el médico tratante.

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas de guayaba.
  • Una rama de canela (opcional).
  • Miel de agave o algún endulzante natural (opcional).

Preparación:

  • Poner a hervir el agua, la cantidad que se considere necesaria.
  • Cuándo esté a punto de hervir, vaciar el agua en una taza.
  • Añadir las tres hojas de guayaba.
  • Tapar la taza y después dejar reposar el agua con las hojas de guayaba alrededor de diez minutos.
  • Al cumplir el tiempo, colar la infusión.
  • Beber y si se desea, agregar el endulzante de mayor preferencia o la rama de canela para darle un sabor más agradable a la bebida.