Insomnio por el coronavirus:
El insomnio puede afectar la calidad de vida de quien lo padece. | Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Insomnio: la vitamina que ayuda a mejorar la calidad del sueño y dormir mejor

Además de aportar calcio, la vitamina D es una buena opción cuando de descansar se trata.

1 de marzo de 2023

Una pregunta común es cómo hacer para combatir el insomnio, en especial cuando la dificultad para conciliar el sueño afecta la vida diaria, y una apuesta para quienes lo padecen es incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina D.

Aunque la vitamina D es necesaria en el cuerpo para la producción de calcio, que se encarga del fortalecimiento de los huesos, también tiene bondades que ayudan a evitar el insomnio, de acuerdo con un estudio publicado por la National Library of Medicine National Institutes of Health de los Estados Unidos.

Según la publicación, un estudio realizado en pacientes entre los 25 y los 50 años de edad, dividido en dos grupos, comprobó que a quienes se les suministró vitamina D pudieron descansar más que a quienes se les brindó un placebo.

Quienes recibieron vitamina D tuvieron mayor sensación de descanso, durmieron más tiempo y lucieron mejor cuando despertaron, dado que mejoró la calidad de sueño, segúnel informe.

insomnio
El suministro de vitamina D puede ayudar conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

La falta de vitamina D, de hecho, está asociada a factores como la fatiga, el cansancio muscular y la sensación de tristeza. Resulta que, además de ser importante en el aparato óseo, lo es para los sistemas muscular e inmunológico.

Acerca de ello, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explicaron: “La vitamina D es un nutriente necesario para la salud, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes y junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones. Asimismo, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Adicional, la vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”.

Tomar el sol, una buena alternativa para que el cuerpo produzca vitamina D.

Una buena noticia para quienes carecen de vitamina D es que el cuerpo también se encarga de producirla, después de la exposición al sol, por lo que una de las recomendaciones es salir de la casa o asomarse a la terraza, usando bloqueador. Pero hay otras fórmulas, que da el INH, como el consumo de algunos alimentos, en especial los pescados.

Alimentos ricos en vitamina D

El atún suele estar compuesto de un derivado del mercurio.
El atún es un alimento rico en vitamina D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que todas las personas no deben consumir las mismas cantidades de vitamina D. Los indicadores según la edad son los siguientes:

  • Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI).
  • Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI).
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI).
  • Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI).
  • Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI).
  • Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI).

Valga recordar que antes de consumir algún alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.