Cabello
La caída del pelo no se desata a lo largo de su tallo, sino que se genera en su raíz, concretamente en el bulbo piloso, que se encuentra bajo la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Largo o corto? Este es el tipo de cabello que menos se cae

Debido a su peso, el pelo largo se cae con más facilidad.

30 de marzo de 2023

Saber cuál es el tipo de cabello que menos se cae es una pregunta que muchas personas realizan a diario. La caída del cabello en una persona joven preocupa de sobre manera y como es lógico, muchas de ellas pueden llegar a interesarse por un trasplante capilar.

No obstante, antes de someterse a un tratamiento de cualquier tipo es importante averiguar la causa real de la pérdida de cabello, sobre todo si la persona considera que el hecho puede deberse a tener el pelo largo y en realidad, lo que debe preocupar hace referencia a los hábitos de vida o el trato que se le da al cabello.

Cabello
Existen razones que pueden causar la caída del pelo largo como la mala alimentación y falta de cuidado. | Foto: Getty Images

¿El pelo largo es más débil?

De acuerdo con Giuseppe Sciannimanico y Mamen Almela, expertos en belleza del salón Green Hair & Beauty, “la caída del pelo no se desata a lo largo de su tallo, sino que se genera en su raíz, concretamente en el bulbo piloso, que se encuentra bajo la piel; esta caída se puede ver afectada por factores internos como el estrés, cambios hormonales en nuestro cuerpo, enfermedades, una mala alimentación, y sobre todo por factores genéticos; pero en ningún caso la raíz del pelo va a ser más débil por el simple hecho de que sea largo”.

La pregunta que surge para muchas personas es: ¿por qué el pelo corto parece más fuerte?, en realidad cuando un hombre o mujer se corta el cabello, lo único que está haciendo es dejar a la vista el aspecto más sano del pelo, eliminando las partes que han estado más expuestas a agentes y agresiones externas, por lo que el cabello corto puede llegar a lucir más saludable.

Caída de cabello
Algunos peinados pueden aumentar la caída de cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Razones para la caída del pelo largo en los hombres

Existen razones que pueden causar la caída del pelo largo en los hombres por otros motivos. Por ejemplo, el pelo largo pesa más y tiende más a enredarse, por lo que es más fácil que se enrede con los dedos o el peine y la persona pueda arrancarlo al tirar de él. Pero eso no quiere decir que tenga un problema de alopecia.

Otro factor que puede ser muy importante a la hora de explicar la caída del pelo largo, y que afecta tanto a hombres como a mujeres, es el peinado. A menudo el pelo largo se recoge en coletas, trenzas, moños, rastas, o peinados tipo man bun o samurai, que causan una fuerte tensión en el pelo y pueden provocar daños en la raíz si se abusa de ellos. A la larga, estos peinados pueden producir daños en el folículo e incluso la llamada alopecia por tracción.

Alimentos.
Una dieta saludable puede evitar la caída de cabello. | Foto: Getty Images

¿Qué debe hacer para conservar el pelo?

Aunque a menudo las personas no le dan la importancia debida, el cabello requiere de unos cuidados regulares, que son aún más importantes si se tiene el cabello largo. Según Mireya López, estilista de Andressa Santana en España, “llevar hábitos de vida saludables (hacer ejercicio, evitar tabaco, alcohol y estrés, dormir bien), una alimentación sana, no abusar de tintes o lacas, y sobre todo tener una higiene correcta (lavar el cabello cada 2 o 3 días y aplicar un buen acondicionador), son claves para conservar la salud del pelo”.

En cualquier caso, debe quedar claro que el pelo largo no se cae más. No obstante, un buen experto puede aconsejar sobre el mejor tratamiento para el cabello si comienza a observar una caída excesiva de pelo.

Como conclusión, se debe afirmar que la longitud del cabello no va relacionada con su caída, por lo que las melenas largas no tienen por qué caer más. Aun así, se debe cuidar más que un pelo corto para intentar protegerlo de agresiones exteriores y para que esté lo menos débil posible.