El alzheimer es una de las principales causas de la pérdida de memoria. | Foto: getty images

SALUD

Las 10 señales de alerta para detectar el alzheimer

Esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia.

23 de diciembre de 2022

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad que tienen las personas de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo tareas sencillas, precisa el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

“La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la más grave, cuando debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria”, precisa la mencionada institución.

Cómo conservar el cerebro joven | Videos Semana

La Alzheimer’s Association creó una lista de señales de advertencia de este padecimiento y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de las mismas y en grados diferentes.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes y se pide la misma información repetidamente.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, así como en concentrarse.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales

A las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer se les dificulta completar tareas cotidianas. A veces pueden tener problemas para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4. Desorientación de tiempo o lugar

Una señal más de que se enfrenta esta enfermedad es que se olvidan las fechas y el paso del tiempo. Los pacientes presentan dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del alzheimer. Pueden presentar dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual incide en problemas para conducir un vehículo.

6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Quienes padecen de enfermedad de Alzheimer refieren problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de una conversación sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

7. Objetos fuera de lugar

8. Disminución o falta del buen juicio

Es posible que los pacientes experimenten cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, a veces regalan grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios y también hay momentos en los que prestan menos atención al aseo personal.

9. Pérdida de iniciativa

Una persona con la enfermedad de Alzheimer pierde la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender hechos recientes.

10. Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de estos pacientes en algunas oportunidades cambia. Es posible que se confundan, se depriman o se pongan ansiosos. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.