Dolor de rodillas / Rodilla
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las piernas debe ser atendido de manera inmediata. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La lista de vitaminas que ayudan a combatir el dolor de rodillas

Uno de estos nutrientes es la vitamina A que se puede encontrar en alimentos como la zanahoria, lechuga, espinacas, coles, calabaza, melón y mango.

Redacción Vida Moderna
17 de diciembre de 2023

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta hoy en día a las personas de todas las edades. En algunos casos este síntoma es resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago; pero también en las personas adultas es posible que esté relacionado con problemas médicos como la artritis o la gota.

Como tal, la ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar según la causa del problema, pero los síntomas más comunes son los siguientes de acuerdo con información del portal web de medicina Mayo Clinic:

  • Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

Estos síntomas pueden desencadenar problemas degenerativos como la osteoartritis, osteoporosis, entre otras afecciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que en la actualidad el 40% de la población a nivel mundial mayor de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. Casi el 80% de ellos tiene algún grado de limitación de movimiento y el 25% no puede realizar la mayoría de las actividades diarias.

Cuando se presenta esta dolencia de forma intensa es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento. Por otra parte, una dolencia leve de esta articulación se puede tratar desde casa con ayuda de ejercicios físicos, una alimentación saludable y remedios caseros.

Asimismo, la implementación vitamínica es esencial para manejar y a la vez prevenir este dolor. Por ello, el portal web El Clarín destaca los principales nutrientes que ayudan a atenuar esté molesto síntoma:

Vitamina A

Este micronutriente ayuda a reducir el daño del tejido de las rodillas, ya sea por enfermedad o lesión. Aunque la vitamina A se puede consumir como suplementos, también es aconsejable incluirla en dieta alimenticia por medio de alimentos como las zanahorias, lechuga, espinacas, coles, calabaza, melón y mango.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes y es rica en vitamina A. | Foto: Getty Images

Vitamina B

Las vitaminas del complejo B son una fuente de energía y suele tener un efecto muy positivo en los músculos, huesos y articulaciones. De hecho, es uno de nutrientes más importante para aminorar las dolencias articulares, entre ellas, las rodillas. Los alimentos contienen este nutriente son las legumbres, lentejas, lácteos y huevos.

Vitamina C

La vitamina C está directamente relacionada con los antioxidantes y su aporte vitamínico en el sistema inmune ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades e infecciones ocasionadas por virus o bacterias. Adicionalmente, este macronutriente es colágeno puro que ayuda a favorecer los cartílagos y huesos que componen la rodilla.

Vitamina D

Este macronutriente se obtiene principalmente a través del sol y tiene como función principal la absorción del calcio que entra al organismo y favorece la salud de los huesos y articulaciones. Asimismo, la vitamina D también se puede encontrar en alimentos como los pescados grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.

La vitamina D se obtienen en pecados como la tilapia o salmón.

Vitamina K

La vitamina K se encuentra principalmente en alimentos como las hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, arándanos azules, higos, carne, queso, huevo y granos de soja, entre otros. Esta tiene como función principal la coagulación de la sangre y algunos estudios sugieren que también ayuda a que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes.

Remedio casero de gelatina sin sabor para el dolor de rodillas

Ahora bien, con el propósito de disminuir los dolores en las rodillas, existe un compilado de remedios a base de gelatina. No obstante, antes de poner en práctica alguno de ellos, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

Gelatina y agua fría

Ingredientes:

  • Media cucharada de gelatina sin sabor.
  • Medio vaso de agua helada.
  • Medio vaso de agua tibia.
La gelatina aporta al colágeno y también ayuda a fortalecer las uñas, entre otros beneficios.
La gelatina contiene colágeno y esta sustancia regenera los tejidos articulares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación:

Consumo: según el portal Mejor con Salud, la mejor opción para consumirla es en ayunas, mínimo media hora antes de la ingesta del desayuno.