Mal aliento
El mal aliento también es conocido como halitosis. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las mejores bebidas para combatir el mal aliento

Se aconseja reducir el consumo de ajo y cebolla para combatir la halitosis.

El mal aliento es conocido como halitosis, que en algunas personas causa ansiedad, explica la Clínica Mayo, que indica que muchos son los métodos que buscan contrarrestar este mal, como por ejemplo, el uso de enjuagues o el uso constante de goma de mascar. Sin embargo, entre las causas principales de la aparición del mal aliento se encuentran:

  • El consumo de tabaco: la institución americana asegura que los fumadores activos tienden a sufrir enfermedades orales debido a este hábito.
  • Consumo de cierto tipo de alimentos: la cebolla o los ajos son indicadores inminentes de mal aliento, que según la Clínica, luego de ser consumidos, estos pasan a la sangre y llegan a los pulmones.
  • No consumir bastante agua: la boca seca es otro factor que incide altamente en la aparición de mal aliento, porque no hay suficiente saliva. Generalmente, ocurre en las noches, percibiendo la halitosis en las mañanas.
  • Mala higiene: la limpieza de la boca es indispensable por lo menos dos veces al día, es decir, después de cada comida, porque la placa bacteriana se adhiere en los dientes y entre ellos, siendo un índice de halitosis, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Las bebidas que contrarrestan la halitosis

El consumo de las siguientes bebidas, pueden ayudar a combatir el mal aliento, sin embargo, no significa que reemplacen ningún hábito como el cepillado frecuente de los dientes.

  • Té de menta: tal y como lo menciona el portal de Salud, Tua Saúde, entre sus beneficios se encuentran los efectos antiinflamatorios y antivirales que contrarrestan las afecciones respiratorias como la gripe, y los síntomas que se desarrollan, entre ellos, la halitosis.
  • Té de cilantro: el cilantro es una planta con un olor penetrante, señala Cuerpomente, que aconseja consumirlo de manera adecuada, gracias a su sabor y olor fuerte. Además, es usado como “tónico digestivo” que, como lo detalla el portal, ayuda a despertar el apetito. Además, es un antiespasmódico y antibacteriano que combate las indigestiones y con ellas, sus signos.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Agua de toronjil: Tua Saúde explica que esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes, con muchas ventajas tras su consumo, como el tratamiento de gases estomacales y cólicos, por ejemplo.
  • El limón: este alimento es rico en vitamina C por lo que se considera que tiene efectos antioxidantes. Adicional a esto, fortalece el sistema inmunológico, reduciendo las posibilidades de que este, sea asediado por algún virus, afectando los órganos respiratorios, desencadenando síntomas como dolor de garganta, y por ende, un mal aliento. Además, puede combatir las bacterias de la boca.

Consejos para combatir el mal aliento

La entidad señala que es necesario revisar hábitos en la higiene bucal y tratar de cambiarlos en el estilo de vida que se lleva. Pero es aconsejable que si persiste el mal aliento, se consulte con un dentista quien puede brindar mejores soluciones y descartar cualquier enfermedad oral.

Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. Foto: Gettyimages.
Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

El sitio web recalca la importancia de lavarse la boca después de cada comida y antes de ir a dormir. El cepillado de los dientes es importante complementado con un enjuague bucal. Asimismo, elementos como el hilo dental y el lavado regular de la lengua son fundamentales para contrarrestar la halitosis. Si se consume dulce, se sugiere lavar inmediatamente los dientes y más, si falta poco para ir a dormir porque este es un factor para el inicio de caries.

Este mismo portal explica que estar por más de 3 horas sin comer hace parte de las causas del mal aliento, por esta razón, como ya se ha mencionado, el consumo de alimentos fáciles en la digestión son útiles para combatir la halitosis.